El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, rechazó ayer la "sorpresa y escándalo" manifestado por En Marea ante su veto a que conformen grupo en el Congreso, deseo que considera vinculado a lograr más representación y "financiación". "Esas trampas, en una Cámara, no son admisibles", criticó ayer.

Además, censuró que mantengan, como hicieron en campaña, que legalmente tienen derecho a ese grupo. "Tenían plena conciencia de que la forma en que lo hacían vulneraba el funcionamiento de las Cortes", añadió el portavoz socialista.

El BNG ya lo había augurado

La diputada del BNG Ana Pontón también se refirió a la demanda de En Marea, a la que recordó que su formación ya le advirtió que no podría contar con grupo propio en el Congreso al incluir en su seno a Podemos. También conminó al Bloque a trabajar para recuperar apoyos. En su opinión, el nacionalismo debe armarse de nuevo para lograr mayor presencia institucional tras una trayectoria que "permitió romper con la discriminación y la invisibilidad de los problemas y aspiraciones" de los ciudadanos de la comunidad.