La tensión en el Concello de Ferrol, formado por Ferrol en Común y el PSOE, se ha disparado hasta tal punto que el acuerdo de gobierno puede saltar por los aires. Los socialistas, tras una reunión de su ejecutiva local, amenazaron ayer a sus socios y en particular al alcalde, Jorge Suárez, con romper el pacto si el regidor o miembros de su formación vuelven a "difamar" o a poner en duda la honestidad de los concejales del PSdeG.

El motivo de este pronunciamiento está en las palabras del regidor sobre la organización de la cabalgata de Reyes, de la que dijo que pudo incurrirse en una "posible ilegalidad" y responsabilizó de ella a la líder del PSOE de Ferrol y primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo.

"La imprudencia del alcalde fue muy grave, porque alimentó una nueva andanada de acusaciones sin fundamento e insultos contra una persona que está especialmente perseguida. Fue un grave error político", advirtió el PSOE. "El espectáculo de un alcalde poniendo en duda la honestidad de la portavoz socialista indicando que pudo haber problemas legales no se va a volver a repetir porque en cuanto se repita los concejales socialistas pasarán a ser de la oposición", amenazaron los socialistas.

"Parálisis"

Las críticas al funcionamiento de los gobiernos municipales donde rigen las mareas también llegaron desde Santiago, donde el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, censuró -aunque sin referirse a Ferrol- la parálisis en la que están sumidas las ciudades de A Coruña y Santiago "sin que esto parezca que genera preocupación en sus respectivos gobiernos". "Si esto es la nueva política, que creo que vaya a tener mucho recorrido", opinó el diputado socialista en un acto de balance del periodo legislativo. En la misma línea, la viceportavoz parlamentaria, Carmen Gallego, recomendó "humildad" a los representantes de las Mareas y recordó que debido a sus divergencias, AGE perdió un nuevo diputado, que se ha pasado al grupo mixto" y ahora ya están por detrás del Bloque en número de diputados.

Ante el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento gallego, Méndez Romeu destacó que comienza con una "Xunta ausente de todos los problemas" y con un presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, pendiente de resolver los flecos del PP para encontrar acomodo en la Administración a todos los que perdieron las elecciones autonómicas.

Dado que Feijóo "pregona el diálogo" en Madrid, según Méndez Romeu, el PSOE pondrá a prueba esa oferta del titular de la Xunta con nuevas propuestas en el Parlamento gallego para reactivar la economía y el empleo.