Las negociaciones para constituir las Cortes arrancaron plagadas de polémicas y una de ellas afecta a Galicia, después de que el PSOE cediese cuatro senadores a los partidos independentisas catalanes para que estos conformen grupo en la Cámara alta, uno de ellos el lucense Ricardo Varela, que se integrará temporalmente en Democracia y Libertad, el partido de Artur Mas. El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, justificó ayer esta decisión alegando el deseo de "tender puentes" en un momento en que el Parlamento catalán ha iniciado su proceso de "desconexión" de España. El PP gallego censuró este préstamo.

"Es una práctica basada en la costumbre del Senado; no es el primer hecho de su historia y apuntaría más a la necesidad de tender muchos puentes", alegó ayer Besteiro ante la polvareda generada por que un senador electo por Lugo acabe integrándose temporalmente en un grupo independentista catalán mientras el PSOE descarta incluso la opción de un referéndum en esa comunidad.

Besteiro esgrimió que no importan los postulados de Democracia y Libertad o ERC, sino la "voluntad clara de diálogo" de su grupo tras cuatro años de políticas del PP que "alimentaron" el independentismo, en una cesión habitual en el Senado y que los populares realizaron, recordó el socialista, con el PNV en 2011. Fuentes de Esquerra negaron que el acuerdo esté vinculado a un pacto para su abstención en la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Besteiro diferenció ese apoyo de la situación del Congreso, donde su formación, PP y Ciudadanos vetan que En Marea y las otras dos candidaturas afines a Podemos tengan grupo propio. Entiende que incumplen las normas, aunque las tres fuerzas citadas en primer lugar, que dominan la Mesa del Congreso permitirán a ERC y a Democracia y Libertad constituir grupo sin cumplir el requisito de alcanzar el 15% de votos en todas las circunscripciones donde se presentaron.

"Podemos darle las vueltas interpretatativas que queramos, pero el sentido común cuál es. Conformaron una misma lista electoral y ellos mismos dijeron en agosto que esa situación no iba a ser posible", argumentó citando unas palabras de Carolina Bescansa, número tres de Podemos, a este periódico sobre la imposibilidad de crear grupo con la fórmula Podemos-Marea, no con el ente jurídico nuevo En Marea que finalmente se presentó.

Para Besteiro, esas listas "constituyen lo mismo". Además, tachó de "incoherencia" proponer a Pablo Iglesias, líder de Podemos, para presidente del Gobierno y que no les sirva de portavoz en la Cámara.

La relación entre PSdeG y Marea alrededor de esta punto constituye un pulso por la hegemonía de la izquierda en Galicia en un año en que se celebrarán comicios autonómicos, tras superar esta última a los primeros en votos en las generales, si bien empataron a seis escaños. Su diálogo también servirá de termómetro de un posible acuerdo de gobierno, tras las tensiones en concellos como A Coruña o Ferrol.

El PP aprovechó la polémica para censurar la actitud socialista. El número dos del partido y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, atacó al PSOE por una medida que "una cosa es que sea legal y otra que sea políticamente aceptable". "Decía que en ningún caso iba a negociar nada con planteamientos independentistas y ahora nos sorprende con este tipo de soluciones, por lo tanto, creo que cada vez más, al Partido Socialista y, sobre todo, al señor Sánchez, se les está viendo el plumero", criticó. Más duro fue el portavoz, Miguel Tellado. "Nos sentimos muy defraudados con el PSOE y con que se utilice a un representante de los gallegos para esta maniobra que estamos convencidos de que ningún lucense ni socialista defiende", espetó.

El portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, consideró que responde a la "falta de principios" de Sánchez y Besteiro.