El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reivindica, diez años después de tomar las riendas de la formación de las manos de Manuel Fraga, que la renovación "funcionó" desde entonces y que, por ello, él y los suyos preparan ahora el partido para "una renovación con la que afrontar la próxima década".

En su décimo aniversario como líder del PP gallego, Feijóo recordó que, en aquel congreso de 2006, era consciente de que iniciaba "una nueva etapa" con el partido "por primera vez en la oposición" y "con la dificultad de suceder a alguien como Fraga". "El punto de partida era difícil, fueron años muy difíciles y solo había un modo de hacerlo: dando lo mejor de todos nosotros", ha reflexionado el dirigente popular, quien recuperó a la primera el Gobierno gallego en 2009 y amplió su mayoría absoluta de escaños en las elecciones autonómicas de 2012.

Con "aciertos y errores", Feijóo defendió que el PP gallego se volcó en "servir a los gallegos" y reivindió que el partido sigue como "la referencia de la unidad política, del sentimiento mayoritario de los gallegos y, sobre todo, la referencia política de este país".

En un escenario en el que la máxima incógnita para el PP gallego es si Feijóo seguirá al frente, como le piden los principales dirigentes de la formación ya de forma pública y expresa, el presidente gallego no ha dado ninguna pista, pero hace continuas llamadas a la renovación. Tras el revés electoral de las municipales comprometió un cambio de actitudes, ideas y personas, que se concretaría con una hoja de ruta de congresos provinciales en los primeros meses del año y que culminaría con el cónclave autonómico en primavera. No aclaró si él intentaría revalidar su liderazgo y optar a un tercer mandato en la Xunta en las autonómicas de otoño.

En todo caso, se mantiene en que los buenos resultados que con él al frente han acompañado a los populares, se deben en gran parte a "una renovación que funcionó". Pero aclaró que el PP gallego "se renovó sin dejar de ser el PP gallego" y tiene también "su importancia e influencia en el PP de España".