Hacienda recorta los fondos a concellos y diputaciones en más de 20 millones de euros

El Gobierno les dará un total de 1.098,8 millones, un 1,8% menos que en 2015. Ninguna ciudad se salva del tijeretazo. A Coruña recibirá poco más de 66 millones

16.01.2016 | 19:08

El Gobierno inyectará este año menos fondos a los ayuntamientos y diputaciones gallegas. Pese a la mejora de la economía en el conjunto del país que el año pasado llevó a Hacienda a dar 71 millones más a las administraciones locales de la comunidad, en 2016 sufrirán un tijeretazo en las entregas a cuenta por su participación en los ingresos que obtienen del Estado (PIE) a través de los tributos. El departamento que dirige Cristóbal Montoro recortará este ejercicio sus aportaciones a concellos y corporaciones provinciales en 20,1 millones de euros, según datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. En total, recibirán 1.098,8 millones, un 1,8% menos que el ejercicio pasado. Casi la mitad de este montante será para las cuatro diputaciones, mientras que las ciudades gallegas obtendrán 248,39 millones y el resto de ayuntamientos recibirán casi 324.

Estas entregas son un adelanto de la financiación estatal y se calculan según la previsión de ingresos para cada ejercicio, es decir, según la estimación que el Estado hace de los ingresos que tendrá este año por IRPF, IVA e Impuestos Especiales. Para calcular el reparto se tienen en cuenta tres parámetros: población, esfuerzo fiscal y el llamado inverso de capacidad tributaria.

Las capitales de provincia, de comunicad autónomas o las ciudades de más de 75.000 habitantes tienen un régimen de financiación distinto y reciben adicionalmente una cesión de parte de los tributos que se recaudan. Transcurridos dos años y conocidos los ingresos reales se calculan las liquidaciones finales, lo que puede dar lugar a que algunos concellos tengan que devolver dinero o, por el contrario, si la previsión de la recaudación se quedó corta se les reintegra la cantidad correspondiente.




Haz click para ampliar el gráfico

Liquidaciones negativas

Los concellos y las diputaciones gallegas tendrán que hacer este año un mayor ajuste en sus cuentas ya que al recorte de fondos del PIE para 2016 se suman los 51,3 millones que tendrán que reembolsar de las transferencias de 2013, cuyas liquidaciones definitivas se cerraron el pasado verano. Tan solo 34 municipios gallegos, el 11% del total, quedan libres de estas devoluciones.

Según los datos de financiación de administraciones administraciones locales para este año publicados ayer por Hacienda, los ayuntamientos gallegos recibirán este año un total de 572,28 millones, 10,6 millones menos que los 582,88 de 2015, lo que supone un recorte del 1,8%. Las siete ciudades gallegas acapararán el 43,4% de esta inversión: un total de 248,39 millones, 4,7 millones menos que el año pasado, lo que implica una reducción del 1,86%.

Ninguna ciudad gallega se salvará del tijeretazo de Hacienda. Vigo se mantendrá como la ciudad gallega que recibirá más fondos del Estado: 74,77 millones, un 1,87% menos que el ejercicio pasado. Le sigue en el ranking A Coruña, con más de 66 millones, pero que suponen un 1,68% menos que los asignados en 2015.

Muy por debajo en volumen de fondos transferidos del Estado están Ourense (28,02 millones), Santiago (23,7), Lugo (22), Pontevedra (18) y finalmente Ferrol (15,8). Es precisamente esta última ciudad la que afrontará un mayor recorte en el PIE: casi un 3%.

Los concellos de la provincia de Lugo serán los que soportarán un mayor recorte en los fondos que reciben de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE): un 2,24% menos respecto a 2015. Si el año pasado ingresaron más de 67,4 millones, este ejercicio no llegarán a los 66 millones.

A Coruña y Pontevedra, como las provincias más pobladas, acaparan la mayor parte de los recursos. Los concellos coruñeses reciben el montante más alto: 239,8 millones, un 1,7% menos que los 244,14 millones asignados el año pasado. Mientras, los ayuntamientos pontevedreses recibirán este año del Estado menos 200 millones frente a los casi 203,3 millones del ejercicio pasado, lo que supone una rebaja del 1,75%.

Los ayuntamientos de Ourense serán los que menos verán reducidos sus fondos del Estado este año: un 1,62%. En 2015, Hacienda les entregó a cuenta más de 68 millones, mientras para este ejercicio la previsión es de apenas 66,9 millones.

Al igual que los ayuntamientos, las diputaciones también tendrán que afrontar este año ajustes en su financiación. En total serán 10,6 millones menos que en 2015. De los casi 1.100 millones que el Estado ingresará en 2016 a las administraciones locales gallegas, un total de 526,52 irán a parar a las cuentas de las diputaciones (un 48% del total). La que más fondos percibirá será la corporación provincial de A Coruña: 197,13 millones de euros (-1,67%). Le siguen en la lista las diputaciones de Pontevedra, con 161,09 millones (-1,8%) y Ourense, con 88,9 millones (-1,82%). Cierra la lista Lugo, con 79,36 millones (-1,87%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

El líder de los populares pide abrir las puertas a los votantes "huérfanos" que dejaron otras...

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´ de otros partidos

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´ de otros partidos

"El sentidiño galaico está moviendo los cimientos del PSOE", asegura el líder del PPdeG

La crisis de los socialistas se reaviva con la petición del sector crítico de dimisiones

La crisis de los socialistas se reaviva con la petición del sector crítico de dimisiones

Dirigentes del PSOE de Pontevedra y Ourense piden la renuncia de Leiceaga y Cancela tras el fiasco...

Monedero defiende que perdieron votos porque Podemos ´se desdibujó´ en la Marea

Monedero defiende que perdieron votos porque Podemos ´se desdibujó´ en la Marea

Critica que en Galicia "se hayan disuelto en una coalición más grande" - Santos admite que una...

Fernán Vello se disculpa tras llamar ignorante al pueblo

Fernán Vello se disculpa tras llamar ignorante al pueblo

El PP pide su dimisión y el diputado de En Marea acusa a los populares de "persecución"

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine