La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se comprometió ayer a reforzar el control de los análisis de muestras de leche del ganado vacuno de Galicia realizadas en el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal). De esta forma, el departamento autonómico responde al compromiso adquirido con los profesionales en los encuentros que mantiene con el sector al aumentar con estas pruebas las garantías de los ganaderos, que disponen de un sistema de control. En su visita al centro, Vázquez destacó que con este refuerzo se pretenden "mejorar la seguridad, calidad y trazabilidad de la leche producida".

Este centro creó la marca denominada Galega 100% para las empresas que elaboran leche y productos lácteos que deseen garantizar a los consumidores que la materia prima utilizada procede de explotaciones gallegas, una de las medidas de la Xunta para apoyar al lácteo en la crisis de precios de la leche.

La conselleira anunció además que para este año la Xunta destinará algo más de 425.000 euros que permitirá hacer hasta un total de 1.465.689 analíticas para evaluar genéticamente a los reproductores y poder desarrollar el Programa de Mejora Genética de Frisón de Galicia. Para la responsable de Medio Rural, la obtención de datos es clave para que el sector sea rentable y de calidad. Los ganaderos gallegos contarán así con material genético de alta calidad producido en Galicia para obtener animales más eficientes en la producción de leche.