Antes del debate sobre el estado de la autonomía de 2010, el entonces líder del PSdeG, Pachi Vázquez, entró por la noche en el hemiciclo para ensayar su primer gran discurso como capitán del buque socialista. Le abrió la puerta el que entonces era vicepresidente segundo de la Mesa en una imagen ilustrativa del poder en la sombra que ha mantenido Ricardo Varela (Lugo, 1955) durante su trayectoria política.

Diplomado en Relacións Laborais, Varela regresa al primer plano porque ha sido elegido por el PSOE como uno de los cuatro senadores cedidos a los grupos independentistas catalanes para que puedan formar grupo propio en el Senado. El político lucense, por tanto, pasará de forma temporal a estar nominalmente en la filas de Democracia y Libertad, la formación creada por Artur Mas y adalid del independentismo, corriente de la que ha renegado el exvicesecretario xeral del PSdeG. Este diario trató de recabar su versión, pero la dirección del PSdeG delegó en Besteiro y el portavoz socialista en el Senado las explicaciones sobre el caso.

Varela relevó al pontevedrés Antón Louro como responsable de Organización del PSdeG en 2004, algo más de un año antes de que socialistas y nacionalistas hiciesen historia con un bipartito que tumbó el fraguismo, pero que acabó con una derrota traumática que todavía genera pesadillas en muchos cargos. Ahí arranca una nueva etapa de Varela: en la noche electoral de 2009 cuando un diputado perdido por el BNG aúpa al popular Alberto Núñez Feijóo a la Xunta y tumba el sueño progresista. El trabajo del PSdeG aplacando las cuitas internas evidencia entonces su escasa consistencia al estallar aquel día, donde se alía con José Blanco y Modesto Pose para tumbar a Touriño. Al menos así lo cuenta el expresidente de la Xunta en unas memorias durísimas contra él. Sobre su nombramiento como secretario de Organización espeta: "no fue un acierto. El partido perdió en capacidad política y organizativa y se internó como organización en un período de hermetismo". Obvia el período de paz interna logrado durante su gestión, que le valió ser nombrado vicesecretario xeral. Finalmente, define como "uno de sus mayores errores" nombrar a Varela conselleiro de Traballo y a Pachi Vázquez de Medio Ambiente.

Esta alianza Lugo-Ourense mantuvo encontronazos con el ala nacionalista del bipartito. Paradójicamente, Varela pasa ahora a engrosar las filas independentistas de las huestes de Mas.

Tras la derrota de aquella alianza de izquierdas, el lucense anunció un "paso atrás". Ejerció de vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento gallego antes de dar el salto al Senado en 2011. Ahora ha repetido, mientras su papel podría ser clave entre bambalinas en los movimientos internos del exministro José Blanco para regresar a la primera línea y dirigir el PSdeG.