Casi cuatro millones. Ese es el volumen de multas de tráfico registradas en España hasta noviembre del año pasado, según los últimos datos de la DGT. En Galicia, fueron más de 432.000. Pero de esa cifra está muy por debajo del número de sanciones pendientes de pago a Tráfico, que en el conjunto del país superan los 20 millones y en el caso de la comunidad gallega, más de 1,8 millones, lo que supone cuatro veces más que las contabilizadas en los primeros once meses del año pasado.

Por territorios, Madrid concentra el mayor número de impagos: más de 2,2 millones de multas sin abonar a Tráfico. Les sigue en la lista Sevilla, con más de 1,17 millones de sanciones por infracciones al volante impagadas y Málaga, más de 1,14.

En Galicia, son los conductores de A Coruña los que acumulan un mayor número de multas pendientes de pago a la DGT: más de 658.000. A poca distancia les siguen los automovilistas de Pontevedra, que guardan en el cajón más de 574.000 sanciones por infracciones al volante. De Lugo, Tráfico tiene pendientes de cobro casi 366.000 y de Ourense, casi 216.000.

Si se tiene en cuenta el número de multas impagadas y el parque móvil de cada provincia, Cuenca está a la cabeza con una media de tres sanciones pendientes de pago. En el caso de Galicia, A Coruña Ourense y Pontevedra tienen una media de 0,8, pero en Lugo es de casi 1,4.