Los carteros tuvieron en 2015 sobrecarga de trabajo con las notificaciones de multas de Tráfico en Galicia. Mientras en el conjunto del país las sanciones por infracciones al volante apenas aumentaron un 1,5% el año pasado, en la comunidad gallega se dispararon un 40%, rompiendo así la tendencia a la baja experimentada en el último lustro. Por pisar más de la cuenta el acelerador, conducir con una copa de más o tras haber consumido drogas, hablar por el móvil o enviar un mensaje, entre otras infracciones, hasta un total de 432.337 conductores fueron denunciados entre enero y noviembre del año pasado en Galicia, casi 94.400 más que en todo 2014. O lo que es lo mismo, los radares de la DGT, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o agentes de la Policía Local sorprendieron infraganti cada día a una media de 1.300 automovilistas en la comunidad -más de medio centenar cada hora- frente a los 925 denunciados cada día el ejercicio anterior.

Detrás de este aumento de las infracciones en las carreteras gallegas está el refuerzo de la vigilancia policial, la instalación de nuevos radares, así como una mejora de la situación económica que ha contribuido a que los conductores no estén tan pendientes del bolsillo y en consecuencia de las señales de tráfico, y también a que cientos de coches que en época de crisis estuvieron aparcados en el garaje en el último año han vuelto a utilizarse en traslados habituales.

El resto de comunidades cerraron el balance de los primeros 11 meses de 2015 con un leve aumento en el número de denuncias por infracciones al volante: más de 3,9 millones en el conjunto de España hasta noviembre del año pasado -una media de 11.840 cada día- frente a las más de 4,2 millones registradas en todo 2014 -11.670 diarias-.

Al contrario de lo ocurrido en Galicia, que desde 2011 registraba año tras año menos denuncias por infracciones de Tráfico, el balance de 2012 en España se cerró con un aumento de las multas: más de 4,1 millones, un 8% más que el ejercicio anterior. Esta tendencia a nivel nacional se mantuvo en 2013 -casi un 3% menos, un porcentaje similar al registrado en Galicia (-2,7%)-. Los papeles se invirtieron en 2014, ya que en el conjunto del país aumentaron las sanciones al volante (4,4%), mientras que en la comunidad gallega disminuyeron (-0,45%).

Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las más infractoras en la comunidad, con más de 141.600 y 172.000 denuncias interpuestas entre enero y noviembre pasados. Una suma que representa el 72,5% del total de multas tramitadas en Galicia. En el caso de las sanciones en las carreteras coruñesas, el incremento fue de más de un 21% respecto a la media diaria del ejercicio anterior. Sin embargo el incremento de infracciones detectadas en la red viaria de Pontevedra fue el mayor de toda Galicia: un 83%, ya que pasó de las poco más de 102.300 registradas en todo 2014 a las más de 172.000 hasta el pasado noviembre.

En Ourense y Lugo también aumentaron las denuncias en carretera, aunque en mucha menor medida que en A Coruña y Pontevedra. En el caso de la red viaria ourensana, la cifra de sanciones hasta noviembre del año pasado superó las 77.800, un 22% más que el ejercicio anterior. A la cola de la lista está Lugo, donde las patrullas de Tráfico y los radares de la DGT interpusieron casi 40.900 denuncias, un 19,5% más que la media diaria registrada en 2014.

El exceso de velocidad se mantiene año tras año como el principal motivo de sanciones en carretera. Ocho de cada diez denuncias interpuestas en 2015 en las carreteras gallegas fueron por excederse con el acelerador. Más de 350.000 conductores gallegos fueron sorprendidos a una velocidad por encima de la permitida. Los más infractores, en Pontevedra, con más de 141.000 sanciones por exceso de velocidad; seguidos de los automovilistas de A Coruña, con más de 111.000 denuncias y, a gran distancia, los infractores lucenses (más de 65.000) y finalmente los ourensanos (más de 32.000).

El consumo de alcohol y drogas es la principal lacra de la accidentalidad en las carreteras gallegas. El elevado número de positivos en ambos casos en el último año, que coloca a Galicia como la segunda comunidad con más conductores sorprendidos con una tasa de alcohol por encima de la permitida, y la tercera en consumo de drogas al volante. Según las estadísticas de la DGT, hasta noviembre fueron denunciados en Galicia cerca de 9.000 automovilistas por haber sido sorprendidos con una copa de más al volante o tras haber consumido algún tipo de estupefaciente. A la cabeza del ranking autonómico están A Coruña (más de 3.600) y Pontevedra (cerca de 3.200). Cierran la lista Ourense (más de 1.400) y Lugo (717).

Con apenas 2.000 denuncias menos que el consumo de alcohol o drogas, la tercera infracción que más multas acumula en Galicia es el uso del móvil al volante. Más de 6.000 conductores fueron denunciados el año pasado en la comunidad por hablar por teléfono mientras conducían o enviar algún mensaje. A Coruña y Pontevedra copan casi el 80% de estas denuncias en la comunidad.