Unas 6.400 familias con rentas bajas se beneficiaron el año pasado de las ayudas de la Xunta para pagar el alquiler de su vivienda. Pero además, se prevé que este año un total de 6.520 familias se puedan acoger a las subvenciones del Ejecutivo autonómico para hacer frente al alquiler de su inmueble, iniciativa que cuenta con una inversión de casi 13 millones de euros.

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, que ayer hizo balance de las medidas activadas por la Xunta para facilitar el acceso a un hogar a personas con dificultades, destacó que estos programas están cumpliendo con los tres objetivos fijados: facilitar el acceso a la vivienda a un importante número de familias con ingresos reducidos; permitir ajustar las rentas mensuales que pagan los adjudicatarios a la capacidad económica de cada familia; y tratar de dar cobertura y una respuesta eficaz a las personas y familias que se encuentran en riesgo de perder su hogar.

Para todo ello, la Xunta está buscando la colaboración de agentes públicos y privados, así como poniendo a disposición de los afectados las medidas y los recursos necesarios que garanticen el acceso a una vivienda a los que más lo necesitan. Vázquez explicó que esta apuesta tiene el máximo exponente en el Plan rehaVita, plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015-2020. Según precisó, este plan consolida los programas en marcha desde hace tiempo y establece nuevas medidas con el objetivo de dar respuesta a un mayor número de personas y situaciones de desprotección, informa Europa Press.