Si la Biblioteca y el Arquivo de Galicia han conseguido sumar varias colecciones importantes, como la de Isaac Díaz Pardo, y aspiran a convertirse en la "memoria bibliográfica de Galicia", el Museo Centro Gaiás, abierto en junio de 2012, nació con la "vocación" de ser la "gran plataforma para dar a conocer y poner en valor" la riqueza cultural y creativa de Galicia. Se estrenó con la exposición Gallaecia Petrea. Desde entonces, y en solo cuatro años, han ocupado sus inmensas salas temas tan diversos como el Orinoco, el agua dulce, los orígenes del Camino de Santiago, el cine gallego o, la más reciente, la fotografía de José Suárez. Durante todo ese tiempo, destacan sus responsables, ha sabido labrarse la "confianza" de algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo artístico, que lo han demostrado prestando piezas para sus exhibiciones, desde el MoMa hasta el Victoria & Albert Museum, pasando por el Prado, el Reina Sofía, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Orsay de París o la Galería de los Uffizi en Florencia.

Sin embargo, en la gran muestra que oferta el Gaiás para este año, "Confío en Galicia", centrada en el textil, los grandes referentes expositivos internacionales quedan fuera de la ecuación, si se exceptúa una aportación desde El Prado. El objetivo de la exposición, que abrirá sus puertas en marzo, es, según consta en el pliego de licitación para su montaje -por 119.000 euros sin IVA- "explorar y poner en valor las aportaciones de la creatividad gallega" a la historia de la indumentaria y del textil. "Galicia ocupa un lugar propio en la historia mundial de la moda", como "acreditan" sus grandes diseñadores y el acoger el primer grupo textil del mundo, explican desde el Gaiás, y la muestra ilustrará la historia que hay detrás con piezas de carácter etnográfico, histórico o documental, aunque se incluirán varios dibujos y un óleo del Museo Sorolla en los que el artista inmortalizó a los gallegos y ejemplos de una de las colecciones privadas más importantes de ropa de España, la de González Moro, con prendas de entre 1850 y 1950, lo que recuerda a la exposición antológica sobre Armani, que por sí sola arrastró en 2000 hasta el Guggenheim a 529.000 visitantes.

El relevo lo tomará a partir de octubre Camilo José Cela, del que se cumple un centenario de su nacimiento. Entonces se colgarán las vestiduras y el escritor de Iria Flavia será el protagonista del Museo después de que la exposición visite primero Madrid, la Biblioteca Nacional de España, que colabora en la muestra del Gaiás junto a la Fundación Camilo José Cela.