Méndez Romeu asegura que es "probable" que haya nuevos comicios "en mayo"

El portavoz socialista en el Parlamento gallego critica que el PP tiene dificultades para "articular" una mayoría absoluta

18.01.2016 | 15:36

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu, afirmó hoy que "lo más probable" es que en España se vuelvan a celebrar elecciones por las dificultades que el PP tiene para "articular" una mayoría absoluta y las "diferencias antagónicas" entre Podemos y Ciudadanos que permitan al PSOE conformar una alternativa de gobierno.

"Parece difícil que haya un gobierno popular porque a día de hoy el señor Rajoy no consigue articular una mayoría. Y también es difícil que se dé una gran coalición estilo Alemania porque la rechazan todos los electores en todas las encuestas y dejaría al país sin alternativa y, por lo tanto, sería negativo. Y sobre todo porque no se vislumbra sobre qué bases se podría dar ese acuerdo", explicó.

"El escenario de un gobierno de izquierdas a día de hoy -continuó Méndez Romeu- parece posible, pero con muchas dificultades, porque el antagonismo entre Podemos y Ciudadanos es muy grande. Todavía falta tiempo pero no es fácil. Por lo tanto, con todas estas incógnitas, la convocatoria de nuevas elecciones en mayo parece probable".

En este "probable" escenario, el político coruñés ve a su partido "en condiciones" de recuperar el electorado perdido el 20D porque "este proceso que vamos a vivir ahora permitirá que los ciudadanos reflexionen sobre lo que realmente es gobernar". "Para gobernar no llega con comprometer lo imposible en las campañas electorales, también hay que tener la capacidad de conformar programas mayoritarios, y poder llegar a pactos, que al final es en lo que consiste la política", apuntó el portavoz del PSdeG.

En una entrevista en la Radio Galega, Méndez Romeu aseguró que el PSOE hará "todo lo posible" y presentará "una oferta" al resto de fuerzas, especialmente Podemos y Ciudadanos, para que se consiga formar una alternativa de gobierno al Partido Popular "con una base amplia y con un programa progresista y de reformas".

"Teóricamente debería de ser posible pero a día de hoy el resto de interlocutores no lo tienen claro", reiteró el socialista, quien no ve mal un acuerdo con Podemos si se da "sobre un programa y no sobre los compromisos máximos de cada partido". "Bajo ningún concepto la senda territorial de Podemos puede imponerse en este país, y lo digo pensando en el referéndum de Cataluña. El PSOE acordó ese acuerdo y estoy seguro de que Pedro Sánchez lo llevará a cabo", matizó.

Panorama autonómico

A nivel gallego, Méndez Romeu no quiso dar nombres pero no descartó una candidatura alternativa a la de José Ramón Gómez Besteiro en las primarias que socialistas gallegos celebrarán para elegir a su candidato a la Xunta. "El señor Besteiro, debido a su posición, ya dijo que se iba a presentar y tiene muchas posibilidades. Pero lo deseable es que, como sucedió en el pasado, alguien más de ese paso. Lo importante en un proceso de primarias es que haya confrontación", manifestó.

"Estamos en una fase de consultas previas y hay personas que están haciendo encuestas sobre sus posibilidades antes de tomar una decisión", desveló el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, para quien "a día de hoy" el liderazgo de Gómez Besteiro "no está siendo cuestionado dentro de la organización".

Preguntado sobre el futuro de Besteiro debido a su imputación en el Garañón, Méndez Romeu espera que las causas judiciales que le afectan se "resuelvan favorablemente", al mismo tiempo que señaló que "en el ámbito político hay procesos judiciales que son difíciles de entender y este es un caso claro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine