Riobóo destituye a su número dos tras la desautorización de Pablo Iglesias

El líder de Podemos en Galicia alega "pérdida de confianza" - Es la tercera destitución en una semana

18.01.2016 | 20:55
Breogán Riobóo.
Breogán Riobóo.

El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, ha destituido a su hasta ahora número dos, el responsable de Organización, Borja San Román, por "pérdida de confianza". Esta destitución, sobre la que la dirección de la formación ha rechazado pronunciarse oficialmente, es la tercera que Riobóo lleva a cabo en una semana en el consejo autonómico y tras el 20-D. Primero fue el cese de los ahora diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez como titulares de las Secretaría Política y de Coordinación e Igualdad, respectivamente. La razón esgrimida entonces fue evitar la acumulación de cargos.

Borja San Román fue sustituido en el cargo por la hasta ahora responsable de Juventud, Cristina Laya, en una reunión celebrada en el sábado en Santiago. En este encuentro, apuntaron desde Podemos a Europa Press, Riobóo reiteró que está "orgulloso" del informe presentado ante el consejo autonómico, en el que advertía de que los resultados obtenidos por Podemos en los pasados comicios generales en Galicia podían haber sido mejores, y abría la puerta a que el partido de Pablo Iglesias concurriese en solitario a las autonómicas, posibilidad que inmediatamente fue rechazada por el propio líder estatal de Podemos y que disgustó a los socios del partido morado en Galicia: Anova y EU.

"Podemos comparte hoja de ruta con sus fuerzas políticas hermanas en Galicia" en un contexto en el que augura que "En Marea, con el apoyo y la participación de Podemos, ganará las elecciones" previstas para finales de este año, declaró Pablo Iglesias. Riobóo criticó que En Marea, la coalición con Anova e IU que consiguió seis escaños y situarse como segunda fuerza de la Cámara, buscase lo que denomina "voto nacionalista". También consideró que la "gestión comunicativa" de la campaña "no quiso aprovechar todo el potencial que Podemos-Galicia tiene".

Las tensiones internas de Podemos en Galicia se suman al debate entre los socios de En Marea por cómo actuar ante la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir un grupo propio. Barajan formar un grupo de las confluencias de Podemos al margen de Podemos, si se lo permite la Mesa, lo que será difícil, crear un subgrupo dentro del de Podemos o irse al Mixto.

Por otra parte, Marea Atlántica de A Coruña avaló ayer la decisión de las iniciativas municipalistas gallegas de crear un proceso de confluencia de cara a las autonómicas liderado por la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine