Afines a la vicepresidenta del Gobierno confían en que Feijóo opte a las autonómicas

Puy considera que el presidente de la Xunta es el mejor candidato de los populares para ganar las elecciones gallegas y prevé que se agote la legislatura

19.01.2016 | 11:00

"Yo creo que en el PP todos tenemos claro cuál es nuestra responsabilidad. Él tiene elecciones en Galicia pronto y yo espero que vuelva a ser presidente de la Xunta". De esta forma se pronunció ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, sobre el futuro de Alberto Núñez Feijóo. Ayllón es además uno de los afines al entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, otro de los nombres que junto el titular del Ejecutivo gallego sonó como posible relevo de Mariano Rajoy como candidato por el PP a la Moncloa. Preguntado por las opciones que puede tener Feijóo en el panorama comentó, sin embargo, durante una entrevista en la Cadena SER: "Se lo tendría que preguntar a él".

En el PP gallego también ven al actual presidente de la Xunta como la mejor alternativa del partido para revalidar el cargo en los comicios en Galicia. "Yo tengo claro que, en la medida de lo deseable, el mejor candidato que puede salir y ganar el congreso (del PP gallego) y esa candidatura, y por lo tanto las elecciones autonómicas, es Núñez Feijóo", aseguró ayer el portavoz de los diputados del PP gallego en la Cámara autonómica, Pedro Puy.

Indicó que, no obstante, "como cualquier otro militante del PP", Núñez Feijóo "tendrá, en primer lugar, que tomar la decisión de si se presenta o no a esa candidatura". "El presidente ya anunció que va a haber un congreso autonómico en el que se va a decidir quién es el candidato a la Presidencia de la Xunta", señaló. El congreso está previsto para este año. "Él habló varias veces, yo no tengo nada que decir", señaló el diputado popular, que precisó que no va "a interpretar interpretaciones de lo que dijo el presidente".

Periodo de sesiones

Pedro Puy concluyó afirmando que el PP gallego trabaja "en la expectativa de un periodo de sesiones largo y que esperamos que sea fructífero, tanto para aprobar nuevas normas como algunas otras cuestiones que deberían de marcar un futuro mejor para el país". Destacó el caso de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que se debatirá en la Cámara autonómica en el pleno de la próxima semana.

El titular del Ejecutivo gallego ha asegurado por activa y por pasiva, tras la celebración de las elecciones generales, que su intención es agotar la legislatura y que no baraja un adelanto electoral. Los comicios gallegos están previstos para finales de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine