El concejal de Participación Ciudadana de Vigo, Santos Héctor, ha sido citado a declarar como "investigado"-figura jurídica que sustituye a la de imputado tras la reforma legislativa- en el supuesto caso de enchufismo municipal en la contratación de Vanesa Falque, cuñada de la entonces primera teniente de alcalde de Vigo y actual presidenta de la Diputación, Carmela Silva. La magistrada del juzgado de instrucción número 7 de Vigo, que también investiga la operación Patos, le ha citado en presencia de su abogado el próximo 23 de febrero.

La juez apunta en su auto que, tras archivarse la causa contra el interventor municipal y su antecesor en el cargo, figuran como investigados la propia Verónica Falque y el funcionario responsable de la oficina de empleo municipal, Francisco Gutiérrez Orúe, quien declaró en relación con la suscripción de nueve contratos menores, entre los años 2008 y 2013, con la empresa Imesapi que había contratado a Vanesa Falque.

La magistrada considera que tenían como verdadera función o finalidad "compensar a esta empresa por los costes derivados de la contratación como trabajadora de Vanesa Falque". La juez sostiene que es evidente que Gutiérrez Orúe "formalmente no resolvía", sino que informaba favorablemente o proponía las contrataciones, y que quien realmente autorizaba y resolvía era el concejal responsable del departamento, Santos Héctor, también secretario provincial del PSdeG.

El procedimiento se inició a instancias de la Fiscalía, tras recibir una denuncia de la plataforma Xuntos, que mantiene que la concesionaria Imesapi -la empresa encargada de gestionar los centros cívicos municipales en Vigo- contrató a la familiar de Silva por indicaciones de responsables municipales. También sostiene que la mujer estuvo cinco años en la nómina de esta contrata, a pesar de que solo acudió a su puesto de trabajo unas pocas semanas.