Los grupos de la oposición preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana, sobre la operación Zetaoperación Zeta que investiga un presunto fraude en cursos de formación, las desigualdades sociales y acerca de aspectos relacionados con la acuicultura.

Estos temas y otros han sido incluidos en el orden del día de la próxima sesión plenaria de la Cámara legislativa gallega en la reunión de la junta de portavoces celebrada hoy, después de que fuese rechazada la petición conjunta de PSdeG y BNG para que Feijóo compareciese para hablar de este caso que investiga la justicia.

El portavoz socialista José Luis Méndez Romeu anunció que su grupo preguntará a Núñez Feijóo "qué nos puede decir a estas alturas sobre su relación en ese presunto tráfico de influencias", dijo al referirse a la operación Zeta.

Este tema ha dado lugar en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de portavoces a declaraciones de diferentes portavoces parlamentarios.

El popular Pedro Puy dijo que el PP "no va a hacer a los grupos de la oposición un juego que además no parece demasiado limpio", y los acusó de actuar "a toque de movimientos judiciales".

"No vamos a contribuir a hacer suposiciones y a enturbiar lo que es el ambiente político", afirmó.

Méndez Romeu pretendía que Feijóo compareciese en el pleno para dar cuenta sobre "su relación con una persona que aparece investigada en el sumario judicial sobre un presunto delito de tráfico de influencias".

También se pronunció sobre este tema el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien anunció que su grupo pondrá en marcha una "ofensiva parlamentaria" sobre la operación Zeta.

El diputado nacionalista considera "muy relevante" la imputación del empresario Pachi Lucas, que, apuntó, "es una persona del círculo íntimo del señor Feijóo".

Por otra parte, la junta de portavoces ha incluido entre las preguntas al presidente en el próximo pleno una de AGE relativa a las desigualdades sociales.

El diputado Antón Sánchez, que sustituye como nuevo viceportavoz del grupo a Yolanda Díaz, aludió a un reciente informe de Intermon OXFAM que pone de manifiesto la crítica situación vital de muchas personas.

También se refirió al tratamiento que la Consellería de Sanidad dispensó a pacientes con hepatitis C y aludió a la denuncia de la Fiscalía de Santiago que, según Sánchez, "revela indicios de que el retraso en la actuación de la Xunta por criterios economicistas provocó la muerte de tres pacientes por no recibir un tratamiento adecuado".

En este sentido, la diputada de AGE Eva Solla, presente también en la rueda de prensa, indicó que la Plataforma de Afectados por Hepatitis C "contabiliza muchas más de esas tres personas".

El BNG, por su parte, se dirigirá al presidente del Gobierno gallego para criticar el anteproyecto de la Ley de Acuicultura.

Según su portavoz, Francisco Jorquera, la nueva ley "pretende privatizar nuestras rías para ponerlas al servicio de las grandes multinacionales".

El diputado nacionalista sostuvo que la normativa "crea muchos menos puestos de trabajo de los que va a destruir" y que apuesta "por un modelo totalmente lesivo desde el punto de vista medioambiental".

La sesión plenaria de la próxima semana tiene entre los puntos del orden del día la comparecencia de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Beatriz Mato, para dar cuenta de las líneas de actuación de su departamento.

El pleno tratará asimismo el debate de una iniciativa legislativa popular sobre "pobreza energética" y de la ley de Asistencia Jurídica, el último texto del paquete de impulso democrático anunciado por el presidente de la Xunta.

El grupo Popular llevará al pleno dos proposiciones no de ley, una sobre la optimización de la red de bibliotecas públicas para incrementar la competencia lectora y otra sobre el fomento de la competitividad del sector naval.

Los populares formularán al Gobierno autonómico dos preguntas sobre el nuevo reparto de cuotas de pesca para 2016 y sobre el acerca del metropolitana de Vigo.

En cuanto a los socialistas, sus mociones harán referencia al sector lácteo, a la violencia de género y a la Agenda Industrial de Galicia.

Las interpelaciones del PSdeG se referirán a las becas universitarias y a la Ley de Dependencia, y sus preguntas se interesan por la posición del Gobierno gallego sobre el expediente de regulación de empleo en el grupo TRAGSA y la solicitud de ayudas para los damnificados por las últimas lluvias.

Por su parte, la moción del Bloque demandará un nuevo reparto de cuotas del sector del cerco y la proposición no de ley solicitará medidas que garanticen el derecho a una vivienda digna.

El BNG interpelará al Ejecutivo sobre la protección a las víctimas de violencia machista y en la pregunta se interesará por los criterios del Gobierno sobre la Política Agraria Común y sobre el modelo eólico.

AGE llevará al pleno dos proposiciones no de ley, una respecto al contrato del nuevo hospital de Vigo y otra sobre igualdad de género, mientras que interpelarán sobre el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y la UE y su repercusión en la acuicultura gallega.

El grupo Mixto llevará también al pleno una pregunta sobre el tratamiento dispensado por la Consellería de Sanidad a los enfermos de hepatitis C.

El pleno que el Parlamento de Galicia celebrará la próxima semana comenzará con la toma de posesión de las personas que sustituyen a las dos diputadas y una senadora electas en los comicios del 20 de diciembre, entre ellas la expresidenta de la Cámara Pilar Rojo.

Las nuevas diputadas serán Sandra Devesa y Elena González, por el grupo Popular, y Mónica Fernández de AGE.