En Marea intentará "hasta el final" conseguir grupo parlamentario propio en el Congreso. El plazo para presentar la solicitud ante la Mesa de la Cámara termina hoy a las 20.00 horas y Podemos y sus socios en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana apuran las negociaciones con PP y PSOE para conseguir su objetivo. Sin embargo, en previsión de que finalmente no prospere su demanda se estudia ya un "plan b" que consistiría en crear un grupo "confederal" con los 69 diputados que suman Podemos y sus tres aliados territoriales.

"Vamos a intentar, hasta las ocho de la tarde, registrar nuestro grupo gallego, que no es nuestro, es de la gente; 408.000 personas dijeron que querían En Marea", defendió ayer la diputada de esta coalición en la Cámara baja, Yolanda Díaz, al tiempo que avanzó "todo tipo de acciones jurídicas y sociales" para exigir el cumplimiento de lo que calificó como sus "derechos" ante la "cacicada" que se proponen PP y PSOE.

También el secretario de Política y diputado de Podemos, Íñigo Errejón, advirtió de que "insistirían hasta el final" para conseguir cuatro grupos parlamentarios propios.

Sin embargo, las posturas de los partidos que tendrían la llave para permitir a En Marea tener grupo propio no han cambiado, de momento. El PSOE aseguró ayer que está dispuesto a "favorecer" la posibilidad de que los grupos y formaciones políticas tengan "voz propia y diferenciada en el Parlamento", como, asegura, hizo "siempre", pero insiste en que su "límite" seguirá siendo "el respeto a las leyes, que en las Cámaras son sus reglamentos".

Y en el reglamento se apoyan precisamente PP, PSOE y también Ciudadanos para rechazar el grupo propio de En Marea porque alegan que no cumpliría con uno de los requisitos exigidos: "En ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar grupo parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

Esto hace prever que la Mesa del Congreso rechace mañana la petición de En Marea de crear grupo propio. En ese caso, Podemos y sus socios gallegos estudian ya una alternativa: un grupo confederal en el que se integren los seis diputados gallegos de En Marea, junto a los de En Comú Podem y Compromís-Podem. Lo que negocian ahora es cómo dar "forma jurídica y política" a este grupo. También se mantiene sobre la mesa la alternativa de que las tres alianzas de Podemos se unan en un grupo "plurinacional". Ésta es la fórmula, de hecho, por la que se ha optado en el Senado. El problema es que así tampoco se cumpliría con lo estipulado en el reglamento.