El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado este miércoles que la integración de En Marea en el grupo plurinacional de Podemos no es "el sistema perfecto" y ha lamentado que la coalición no vaya contar con grupo propio en el Congreso por la decisión del PSOE de "bloquear" a la que constituye "la alternativa al Gobierno del PP en Galicia".

En declaraciones a 'El Programa de Ana Rosa', el alcalde herculino ha admitido que la decisión de integrarse en el grupo plurinacional de Podemos no es la que se buscaba desde En Marea, que pretendía "tener ese grupo parlamentario propio". "Legalmente nos correspondía", ha dicho Ferreiro, que ha destacado la "entidad política diferenciada" de En Marea "con respecto al otro grupo".

De esta situación, Xulio Ferreiro ha culpado al Partido Socialista, que está "más preocupado por bloquear a una fuerza que en estos momentos es alternativa al Gobierno del PP en Galicia" que en "los intereses de la ciudadanía". "El partido socialista no ha entendido la realidad plurinacional del Estado español", ha dicho Ferreiro, que ha afeado al PSOE que realice un "bloqueo injustificado y contrario al reglamento" tomando "decisiones en clave interna".

No obstante, el alcalde de la Marea Atlántica no ha cerrado la puerta a un pacto para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Los españoles votaron claramente contra las políticas del Partido Popular y las fuerzas que se oponen a eso tienen que intentar llegar a un acuerdo", ha resumido.

Funcionamiento del grupo

Sobre el funcionamiento del grupo plurinacional de Podemos, Xulio Ferreiro ha descartado que esta diferencia de orientaciones vaya a ser un "problema", al tiempo que ha recordado que "la pluralidad existe" también "en los partidos que se presentan como monolíticos". "Desde la diferencia nos respetamos y podemos llegar a posiciones comunes sobre temas que nos importan", ha zanjado.

Finalmente, ha evitado pronunciarse sobre si apoyaría la celebración de un referéndum de autodeterminación en Galicia, alegando que "en estos momentos ese no es el debate" en la Comunidad. Ferreiro ha explicado que está a favor del "derecho a decidir en todo, también en la configuración territorial del Estado", aunque es necesario que cada territorio "actúe según sus propias dinámicas" y no aplique "miméticamente lo que pasa en Cataluña".