El número tres de Anova, Antón Sánchez, relevará a Yolanda Díaz como lugarteniente de Xosé Manuel Beiras y viceportavoz en la coalición AGE del Parlamento de Galicia, por lo que la formación nacionalista asumirá los dos principales puestos del grupo por primera vez desde su irrupción en 2012 con nueve diputados.

Esta cifra se vio reducida a siete con dos escisiones que ahora sumarán otra, pues la ferrolana Mónica Fernández, que acceder a la Cámara en sustitución de Yolanda Díaz, que ejercerá de diputada en el Congreso, también se sumará al Grupo Mixto como su compañera en Cerca Consuelo Martínez.

Con esta nueva baja, AGE pasará a ser la cuarta fuerza de la Cámara con seis actas, por 41 del PP gallego, 18 del PSdeG y 7 del BNG. En sus filas, Sánchez asumirá la responsabilidad de enfrentarse al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tarea en la que se estrenará en el pleno de la próxima semana, el primero del nuevo periodo de sesiones.

Sánchez ejerce de número tres en Anova tras Beiras y Martiño Noriega, alcalde de Santiago con Compostela Aberta, y su papel ha sido determinante en las negociaciones tanto para impulsar algunas mareas urbanas como para cerrar el acuerdo con Podemos para las pasadas generales, al que se sumó también Esquerda Unida. Esta, con la baja de Díaz, pierde el segundo puesto de la coalición que debutó en las autonómicas de 2012.

Fernández alegó ayer falta de diálogo con AGE para justificar su presencia en el grupo mixto, mientras Sánchez aseguró que le habían ofrecido sumarse a sus filas.