El candidato a la Presidencia de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, se sumará junto al otro diputado de su lista al grupo mixto, tras la negativa de la Mesa a su alianza con Esquerra y Bildu. Mientras, tres cargos de su formación, entre ellos Yolanda Díaz, coordinadora xeral en Galicia, formarán parte del grupo "plurinacional" de Podemos. Garzón se reunirá con estos para conocer de primera mano el acuerdo de constitución de esa alianza y "las soluciones posibles" a la situación creada en la Cámara.

El órgano que dirige el Congreso vetó el citado grupo, pero autorizó el de Democracia i Libertat sin alcanzar el 15% de votos en todas las circunscripciones en que se presentó. Por su parte, Esquerra solicitó formar grupo propio tras el veto a su alianza y podría recibir el visto bueno también sin cumplir esa condición.

Por otra parte, la integración de las confluencias en el grupo "plurinacional" de Podemos en el Congreso ahorrará a la Cámara baja un total de 85.791 euros mensuales, a razón de 28.597 por actor político en caso de que se le permitiese ser independientes a En Marea y sus dos aliados. El ahorro supera el millón de euros, informa Europa Press.

Mientras tanto, la mayoría del Partido Popular en la Mesa del Senado rechazó, con la abstención de PSOE y PNV, que las candidaturas aliadas con Podemos se constituyen como un grupo independiente del partido morado, como habían solicitado las candidaturas de Galicia -con dos senadores-, Cataluña y Valencia.

Los socialistas cedieron cuatro senadores -entre ellos el lucense Ricardo Varela- a los grupos independentistas catalanes para poder tener voz propia en la Cámara alta, opción que sí fue aceptada.