El Colegio de Abogados de A Coruña tramitó 20 mediaciones desde el año 2013 -cuando puso en funcionamiento el servicio de mediación- y espera alcanzar el centenar de casos en 2016, año en el que iniciará su servicio de mediación penal, según han avanzado integrantes de la Comisión de Mediación de la entidad colegial.

En rueda de prensa, en el marco de la celebración del Día de la Mediación, el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez- Cepeda, junto con integrantes de la Comisión de Mediación del Colegio, ha dado a conocer los datos sobre el funcionamiento de esta "importante herramienta para la resolución de conflictos".

Precisamente, ante la relevancia de lo que califican como un "nuevo modelo" para llegar a acuerdos y una alternativa a la vía judicial, piden a la Xunta que se "involucre" a través de fondos para la mediación.

Desde 2013 este servicio tramitó 20 mediaciones, destacando el año 2015, cuando el número de mediaciones "duplicó" a las de 2014. La mayoría de las mediaciones fueron en el ámbito intrajudicial -derivadas por juzgados- y destacan en conflictos civiles y mercantiles, así como en asuntos de familia.

Rosa Sánchez, integrante de la Comisión de Mediación, ha destacado el aumento de casos desde la puesta en funcionamiento de este servicio en el Colegio de Abogados de A Coruña, y que espera alcanzar este año el centenar de expedientes tramitados.

Mediación penal

"Cada vez son más los juzgados que derivan asuntos al servicio de mediación y son más los abogados que recomiendan la medicación a los clientes", ha señalado Sánchez, para quien estas cifras resultan "ilusionantes".

Además, según han avanzado, la entidad, que ya actúa en ámbitos como el civil o el mercantil, pondrá en marcha el servicio de mediación penal, lo que permitirá "buscar una solución que no sea tan lesiva como puede ser un proceso judicial", apunta María Asunción Jiménez, de la Comisión de Mediación.

También, entre otros proyectos, ha destacado que mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de A Coruña de cara a poder implantar un programa de ayudas en centros municipales, con el objetivo de informar a los ciudadanos en cuestiones emergencia social o desahucios, entre otros asuntos.