El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, ha asegurado hoy que "lo mejor es que haya una candidata" por su partido, que podría ir en confluencia, a la presidencia de la Xunta de Galicia.

Riobóo ha presentado hoy los cambios en la estructura de la Mesa Ciudadana, unas modificaciones que han sido propuestas directamente por él y que han respaldado quince de los veintisiete integrantes del Consejo Ciudadano Gallego, que tiene siete bajas desde que se constituyó con 34.

El líder del partido ha detallado que las ausencias se producen "por motivos personales" en una obligación que es de carácter voluntaria y asegura que el respaldo a su idea es amplio porque entre los veintisiete con derecho a voto, quince sufragios fueron a favor, uno en contra, una abstención y el resto no participaron.

Justifica el cese de los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez como necesarios dentro de una "organización viva" que busca "garantizar la igualdad de oportunidades" y en la que estas dos personas no deben acumular cargos sino centrarse en su trabajo en las Cortes Generales.

Piensa Riobóo que tienen "una responsabilidad enorme" y consideraría de "vieja política" si se "perpetuasen" en los cargos que tenían hasta ahora, por lo que los insta a hacer que "las personas que los votaron" sientan que "están bien representadas".

A partir de ahora habrá siete secretarías en la citada Mesa Ciudadana, que serán de Organización e Igualdad, de Relaciones Institucionales, de Coordinación de Programa, de Rescate Ciudadano, de Economía, de Educación y Cultura y de Medio Rural.

Provocarán una "nueva dinámica" dentro de un momento en que la dirección se centra en "analizar errores y aciertos de las elecciones generales" para las próximas elecciones autonómicas, previstas para el próximo otoño.

Recuerda el secretario general que existen "tres escenarios" posibles para entonces, el primero es que su grupo se presente "en solitario", el segundo es que En Marea decida cómo se presenta, lo que considera "una irresponsabilidad manifiesta" y el tercero llegaría con una "candidatura amplia y de confluencia".

El segundo le parece negativo porque los ocho diputados de En Marea "deben centrarse en poner sobre la mesa las prioridades de la ciudadanía gallega" en el Congreso y no hablar sobre las autonómicas y, en todo caso, recuerda que "será la gente de Podemos en Galicia la que decida" qué fórmula es la escogida.

Sostiene el líder de Podemos que en las autonómicas "lo mejor es que haya una candidata" y a él le "encantaría" que "por primera vez hubiera una presidenta de la Xunta de Galicia", pero prefiero no opinar sobre si podría ser Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida.

Respecto a la formación de grupo parlamentario de En Marea, así como de las candidaturas en las que confluyó Podemos en Cataluña y la Comunidad Valenciana, Riobóo cree que es necesario que PP y PSOE den una explicación.

"Que expliquen por qué en 2008 concedieron al BNG y a Izquierda Unida tener grupo, o el PP en 1996 a Coalición Canaria. El PSOE que diga por qué cede senadores a Esquerra Republicana y al partido del tres por ciento en Cataluña", ha dicho en referencia, según ha relatado más tarde, a Democracia y Libertad.

En todo caso, afirma que los diputados de Podemos que están dentro de En Marea "ni por activa ni por pasiva facilitarán un gobierno de Mariano Rajoy o de otra persona del PP".

Consultado por el viaje de una integrante de Podemos a Venezuela en un avión de las fuerzas armadas del país sudamericano, ha asegurado que se trató de "una cuestión académica" y "profesional" que nada tiene que ver con el partido, pues hubo un evento similar hace más de dos décadas y el grupo no existía.