Un juez se inhibe por amistad con Besteiro sobre las competencias de la juez De Lara

Los letrados del líder del PSdeG piden que se anule la comparecencia en la que no declaró

21.01.2016 | 01:00

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo, Edgar Amando Fernández Cloos, se inhibió en la cuestión de competencia que la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, planteó sobre la instructora del caso Garañón, Pilar de Lara, para investigar al líder socialista. El motivo, como él mismo formuló, es su "amistad" con el líder de los socialistas.

Besteiro está imputado por presuntas irregularidades durante su etapa como concejal en Lugo relacionadas con la concesión de licencias para urbanizar un parque de la ciudad, así como la sospecha de haberse beneficiado de favores en la reforma de su piso. Los abogados del líder del PSdeG defienden que la juez no es competente para investigar este caso y trasladaron su petición a la Audiencia de Lugo. La abstención de Edgar Amando Fernández en este procedimiento fue aceptada por la Audiencia de Lugo en noviembre, si bien no ha sido notificada a las partes hasta esta jornada, como ordena una diligencia con fecha del martes a la que tuvo acceso Europa Press. Los letrados de Besteiro, presentaron además un escrito ante la juez para pedir la nulidad de la comparecencia del socialista el día 12 por entender que su derecho a la defensa había sido vulnerado. Ese día, Besteiro acudió a los juzgados de Lugo a prestar declaración ante la magistrada sin sus abogados que se encontraban en un juicio en Málaga. Precisamente por ese motivo habían pedido el aplazamiento de su testimonio, algo a lo que De Lara se negó por entender que se trataba de "una maniobra fraudulenta" encaminada a "dilatar" el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine