El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha declarado a favor de alcanzar un pacto para investir como presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, pero con un acuerdo "con unas cuestiones básicas absolutamente garantizadas y un programa de izquierda de rescate de la ciudadanía", frente a la opción de repetir las elecciones generales, ya que tiene sus dudas de que las formaciones de confluencia con Podemos -como En Marea, en la que él mismo participó en las negociaciones y en campaña- puedan repetir los resultados obtenidos el 20 de diciembre.

"Mi posición, y lo puedo decir sin reparos, al respecto de unas elecciones nuevas, es muy cauta, porque no doy por sentado que si se frustra una investidura con formación de gobierno, en unas nuevas elecciones la izquierda emergente, con los nacionalismos de izquierdas que aportan, puedan revalidar los resultados", reflexiona en una entrevista concedida a Europa Press. La razón que da el veterano político sobre sus reservas al respecto es que ante unos nuevos comicios, las formaciones emergentes acudirían a las urnas en "un contexto de bombardeo constante, de que esto es una caja de grillos, de que es ingobernable y de que hay partidos irresponsables".

Ante este escenario, Beiras defiende que se llegue a un acuerdo que evite una nueva convocatoria electoral. Pero para ello, primero exige que se elabore un programa básico de izquierdas, "derrogatorio de las leyes más reaccionarias y anticonstitucionales, las más agresivas para los ciudadanos durante los años del PP".

Pero tampoco tiene claro que este acuerdo sea posible, dado que el aparato del PSOE, "no la militancia ni el electorado", está haciendo "chantaje" a Podemos y al resto de las fuerzas de confluencia, en referencia a que los socialistas no permitieran a En Marea tener grupo parlamentario propio. No obstante, el escenario más probable que ve es el de un acuerdo del PSOE con Podemos y sus confluencias en Galicia, Valencia y Cataluña, si bien precisó que tiene que ser con "condiciones bien establecidas y bien aseguradas, con compromisos por escrito".

En esta hipótesis, Beiras considera que En Marea debería facilitar la presidencia a Pedro Sánchez, bien mediante la "abstención o el voto afirmativo, por activa o por pasiva". "Es mi punto de vista, doy mis opiniones, pero no tengo ninguna posición para forzar a En Marea", matiza.

Sobre la cuestión catalana, Beiras suaviza la exigencia inicial al PSOE de celebrar un referéndum de autodeterminación. Dice -y que así se lo trasladó a Pablo Iglesias- que lo que tienen que reclamar al PSOE es "la asunción de la realidad plurinacional del Estado y de los derechos que eso implica, que sería el derecho a la autodeterminación, es decir, no plantear la cuestión catalana como tal".

Su idea es que se "distinga" la asunción de la plurinacionalidad de la metodología y el calendario para las actuaciones concretas, pero sin definir ya un referéndum. "Es decir, reconocer los derechos y luego establecer un proceso de diálogo con un timing para ir negociando con los catalanes y los demás el método a seguir, orientado a poner en práctica este principio", explica el veterano político.