La operación Patos va más allá de presuntas irregularidades en la adjudicación de obras o de supuestos regalos navideños. Los pinchazos telefónicos descubrieron otras cuestiones también objeto de investigación. Como, en el contexto de la pieza separada de Nigrán, la supuesta colocación arbitraria de tres trabajadores como peones en planes de empleo adjudicados en 2013 al Concello. Con el exconcejal de Vías y Obras José Álvarez Valverde como principal encausado, en relación con este hecho concreto hay 9 investigados más: los tres contratados y seis miembros de los tribunales calificadores de los citados . Cinco de estos últimos comparecieron ayer ante la juez: todos negaron haber incurrido en irregularidades y rechazaron que durante las contrataciones de peones tuvieran contacto con el exedil investigado.

Los cinco miembros de los tribunales citados, trabajadores municipales del departamento de Vías y Obras de Nigrán, negaron, según fuentes próximas a ellos, haber tenido una participación "irregular" en las contrataciones -dijeron que cumplieron con todos los baremos-y precisaron que, durante ese proceso, no tuvieron contacto alguno con el concejal investigado.

Los tres contratos temporales cuestionados, a través de planes de empleo que subvencionaba la Diputación de Pontevedra, eran para realizar labores de desbroce en el Ayuntamiento nigranés. En relación con los planes de empleo, además de los cinco miembros de los tribunales que declararon ayer, hay también otro más en calidad de investigado.