El turismo gallego cerró 2015 con récord de viajeros al alcanzar los cuatro millones y el objetivo de la Xunta para este año es llegar a los cinco millones. El número de viajeros que se alojaron el ejercicio pasado en los hoteles gallegos son medio millón más que en 2014, lo que supone un crecimiento del 11,8%. Por encima del aumento registrado a nivel autonómico se sitúa la provincia de A Coruña, al ganar un 14%. Con 1,9 millones de visitantes, los hoteles coruñeses se sitúan a la cabeza en cuanto a afluencia de turistas al acaparar la mitad del total.

Aunque el incremento más destacado se produjo en A Coruña, todas las provincias gallegas registraron aumentos en el número de viajeros alojados. Por los establecimientos turísticos de Lugo pasaron 709.130 usuarios -un 11,5% más que en 2014-, mientras que 286.370 personas se alojaron en hoteles de Ourense -un 8,9% más- y en los Pontevedra 1,1 millones de viajeros, que también suponen un 8,9% más que hace un año.

La encuesta de coyuntura turística hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también revela que de los cuatro millones de turistas que recibió la comunidad gallega en 2015, siete de cada diez -2,9 millones- proceden de otras autonomías, aunque el turismo internacional también ganó peso el año pasado con más de un millón de viajeros extranjeros.

Aunque a los hoteles gallegos les queda aún camino por recorrer para poner sus cuentas al día, en 2015 lograron aumentar los precios medios en 2,9 puntos -por debajo de los 4,6 puntos de crecimiento de la media estatal-, mientras que la rentabilidad por habitación disponible ascendió a 55,3 euros, un 4,4% más que en 2014.

Fitur

La Xunta confía en superar las marcas de 2015 este año y según anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ayer en Fitur, el turismo espera ingresar en Galicia más de mil millones de euros procedentes de los turistas internacionales. En su visita a Fitur, Feijóo insistió ayer en que el principal objetivo es recibir más de cinco millones de visitantes en total.