La vivienda usada toma el mando. Este tipo de inmuebles conquista cada vez a más compradores, no solo por su precio más bajo que el de los pisos a estrenar sino también por su menor gravamen fiscal y una mayor facilidad de financiación. Por primera vez en ocho años, el precio de la vivienda de segunda mano subió en Galicia. Mientras en el conjunto del país, el año pasado con una caída en los precios de un 0,8%, en la comunidad gallega repuntaron un 0,7%, según datos del informe La vivienda del año 2015 elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Desde 2007 el precio de los pisos de segunda mano en Galicia cayó año tras año. La subida de las tarifas entonces fue de un 4,3%. Las comunidad gallega cerró el ejercicio pasado con un precio medio del metro cuadrado en este tipo de inmuebles de 1.631 euros, un importe que la sitúa por encima de la media nacional (1.619 euros). En el conjunto del país, los precios solo aumentaron en seis comunidades. Baleares y Navarra están a la cabeza con unos aumentos del 3,3% y 2,6%, respectivamente.

En el extremo opuesto de la lista se encuentran Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los costes de la vivienda de segunda mano cayeron un 6,6% y 5,7%, respectivamente.

Hay que remontarse a octubre del año 2007 para encontrar el máximo histórico en el precio de este tipo de vivienda en la comunidad gallega: 2.382 euros el metro cuadrado. Desde entonces, acumulan un descenso del 31,5%.

El comportamiento de la provincias es dispar. Mientras en A Coruña y Pontevedra los precios aumentaron el año pasado un 0,6% y un 0,3%, respectivamente; Lugo y Ourense sumaron nuevas caídas en sus tarifas, un -0,5% y -1,5%. Es la provincia de A Coruña la que posee los precios más elevados en vivienda de segunda mano en la comunidad (1.723 euros el metro cuadrado), seguida de Pontevedra (1.649), Ourense (1.426) y finalmente Lugo (1.194 euros).

Entre los diez municipios gallegos que registraron un mayor aumento en el precio medio de la vivienda usada el año pasado hay tres de la comarca de A Coruña: Miño (11,6%), Betanzos (4,7%) y Oleiros (2%). De Pontevedra, figuran en este top ten los concellos de Porriño (8%) y Cangas (6,2%).

Encabeza la lista de localidades gallegas con mayor descenso en el precio de los pisos de segunda mano Viveiro (-16,5%), seguida de Nigrán (-11,2%) y O Grove (-9,7%). Ningún ayuntamiento coruñés figura en este ranking.

El informe de Fotocasa sobre el índice de precios en el conjunto del país de 2015 -para el estudio se analizaron las tarifas en un total de 719 municipios españoles- refleja que el mercado inmobiliario se está "estabilizando". "El año pasado se dejaron atrás las caídas de precios de dos dígitos a los que nos tenía acostumbrados el mercado en los últimos años y los precios han empezado a subir", destaca la responsable de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda usada alcanzó en abril de 2007 su máximo histórico: un total de 2.952 euros el metro cuadrado. Desde entonces acumuló un descenso del 45,2%. El mayor desplome desde entonces lo protagonizaron los mercados inmobiliarios de La Rioja (-55,1%), Castilla-La Mancha (-52,6%), Navara (-52,5%) y Aragón (-52%). La que menos fue Galicia (-31,5%).