Dos cargos de la ejecutiva de Compromiso por Galicia han presentado su dimisión por discrepancias con la política de alianzas que ha acordado el Consello Político Nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos.

Concretamente, han presentado su renuncia Paulo Carlos López, que hasta ahora se ocupaba del área de comunicación y es el representante de Compromiso en Europa (esta formación concurrió en la misma alianza que el PNV); y Manuel González, responsable de Finanzas. En próximos días López también tiene previsto dejar la responsabilidad vinculada con Bruselas, según él mismo ha confirmado a Europa Press.

Ambos permanecen en Compromiso por Galicia y, junto con el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza (elegido entonces por el BNG), defendieron el pasado sábado una propuesta de resolución dirigida a que Compromiso por Galicia "apostase decididamente por sumar en el nuevo espacio político que constituye En Marea".

La formación liderada por Xoán Bascuas ya participó en alianzas de este tipo en las elecciones municipales de 2015, como el caso de la Marea Atlántica de A Coruña (que gobierna en la ciudad), aunque la formación no ha tenido un especial protagonismo en esa candidatura de confluencia. En otros municipios concurrió por separado y cuenta con destacados alcaldes como Rafael Cuiña, en Lalín, o Xan Jardón, en Vilar de Santos.

En las elecciones generales, por decisión de la militancia, Compromiso decidió no presentarse a los comicios a no ser que hubiese una única candidatura de confluencia en Galicia, es decir, que En Marea y la plataforma Iniciativa pola Unión --en la que el BNG era la formación mayoritaria junto a otros partidos más pequeños e independientes-- acabasen yendo juntos el 20 de diciembre.

Este último supuesto no se dio y, finalmente, como se había acordado, Compromiso no concurrió en el proceso electoral, dando, eso sí, libertad a su militancia para apoyar a la candidatura que, dentro de unas premisas básicas, concordase con el espíritu que defiende la formación. Es decir, a En Marea o a NÓS-Candidatura Galega (la que impulsó la plataforma en la que participó el BNG, que se quedó sin representación en el Congreso).

Prospera otra iniciativa

Con estos antecedentes, el debate interno en Compromiso por Galicia se abrió en el Consello Político Nacional del pasado sábado en el que la propuesta firmada por López, González y Pérez Bouza no prosperó.

En su lugar, salió adelante un texto que propone "explorar una alianza electoral con vocación gallega" para las autonómicas de este año, "sin veto a la incorporación de cualquier fuerza política", y dota a la ejecutiva nacional la potestad de iniciar contactos para ello. La decisión será adoptada por los afiliados en una convención que se celebrará en el mes de abril.

En este escenario, Paulo Carlos López y Manuel González han decidido dejar sus puestos en la ejecutiva, por discrepancias con el camino adoptado y ante la reflexión de que no podrán defender la decisión adoptada.

Pérez Bouza, en "período de reflexión"

Por su parte, Xosé Manuel Pérez Bouza, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que "respeta" la decisión adoptada por sus dos compañeros y ha avanzado que él también se encuentra "en un periodo de reflexión", puesto que no le "gusta la estrategia" que ha adoptado Compromiso por Galicia para estas elecciones.

"Creemos que ahí es donde tiene que estar Compromiso, debería sumar su capital político, para sumar", ha subrayado, al respecto de su defensa de aportar al proceso de En Marea. "Voy a seguir siendo afiliado", ha asegurado Pérez Bouza, quien ha precisado que, en todo caso pensará sobre su papel actual en la formación si se confirma esta línea política.

Para Pérez Bouza, la "principal obligación" de una formación política es "participar" en los procesos electorales y Compromiso ya renunció a esta opción en las generales, por lo que no compartiría que volviese a ocurrir en las gallegas. Además, ha juzgado que En Marea es el "espacio electoral que más ilusiona" y ha considerado que es el lugar para trabajar y poder "sumar".