El expositor de Galicia en la 36ª Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha batido en esta edición de 2016 su récord de visitantes, con más de 74.000 personas, lo que supone un 6% más que los 70.000 asistentes de 2015.

De ello ha informado en rueda de prensa este lunes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha destacado que a lo largo de este evento, celebrado en Madrid entre el 20 y 24 de enero, se produjeron unos 300 nuevos contactos profesionales con agencias de viajes, mayoristas y diversas empresas. Además de los operadores estatales, se han mantenido reuniones con mercados de China, Rusia, Reino Unido e Italia, entre otros.

Por ello, Nava Castro ha valorado que esta edición de Fitur "se convirtió en el mejor escaparate" para "promocionar el destino Galicia" y espera que se puedan alcanzar los cinco millones de turistas este 2016, un objetivo que fijó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su presencia en Fitur la pasada semana.

Así, en el 'stand' de Galicia de 1.000 metros cuadrados se organizaron unas 33 presentaciones, así como eventos especiales como la entrega del distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Arribada de Baiona (Pontevedra).

Un total de 19 informadores turísticos repartieron alrededor de 200.000 folletos durante estos días en 13 mostradores, mientras que unos 200 periodistas de medios españoles e internacionales ha hecho una cobertura de la oferta gallega. Asimismo, las pantallas de información de turismo virtual recibieron más 2.000 consultas.

Camino y hostelería

Según ha explicado Nava Castro, el Camino de Santiago ha seguido como el mayor atractivo turístico de Galicia en Fitur y "volvió a ser uno de los recursos con más demanda". De tal forma, se ofreció información sobre el Año de la Misericordia y "se sellaron más de 1.000 Compostelas especiales de promoción del Camino".

Asimismo, la gastronomía "fue la gran protagonista de esta edición", con más de 20 catas de quesos, vinos y otros productos en las que participaron más de 600 personas y "en las que hubo colas".

Al respecto, Castro ha señalado que "fue un gran privilegio" que la "prestigiosa" cena de la gala de los Premios a la Excelencia y a la Innovación Turística de la Organización Mundial del Turismo (OMT) estuviese dirigida por el chef Pepe Solla, en colaboración con los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), la cual "se convirtió en un escaparate internacional" de la gastronomía gallega.

Por su parte, la directora del CSHG, Marta Fernández Vázquez, ha remarcado la "buena oportunidad" que supuso esa cena para los alumnos del centro de hostelería de A Barcia (Santiago de Compostela), que trabajaron con productos "representativos" de la Comunidad, en lo que ha calificado como una "experiencia muy bonita". De hecho, ha contado la anécdota de que al acabar la cena "mucha gente" se acercó para preguntar si "podían contratar" el catering.

También ha calificado de "gran éxito" Nava Castro otras actividades de la Comunidad gallega en esta feria como la presentación del documental 'Galicia desconocida'.

En concreto, el expositor de Fitur se ha dividido en los diferentes temas: Galicia en su conjunto, los establecimientos con certificado 'Q' de calidad, las cuatro provincias, las siete ciudades, el Camino de Santiago, las experiencias de la comunidad, los carnavales --'entroidos'--, las fiestas de interés turístico nacional e internacional y otra relativa al año jacobeo de la misericordia.

Otro de los principales atractivos ha sido dar a conocer A Veiga (Ourense) y las Illas Cíes como destinos 'starlight', que recientemente se han unido a un listado compuesto por otros 13 puntos ---algunos de ellos en Chile, Canadá y Canarias, entre otros-- que, según la fundación que da nombre a estos certificados, "gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural".

Cifras globales

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha clausurado su 36ª edición, después de cinco días en la capital española, con los mejores datos de su historia, al superar las 232.000 visitas, un 6% más que en 2015 y eleva el impacto económico en Madrid de 210 millones de euros.

En esta feria han participado un total de 9.605 empresas de 165 países. Las compañías internacionales han crecido un 4% frente al 3,1% de incremento de las nacionales.