"Organizaciones políticas propias con los pies en Galicia". Es lo que según el exportavoz del BNG Guillerme Vázquez necesita Galicia, aunque admite que la situación que vive la formación frentista es "difícil". Aunque ya no está en la primera fila del Bloque, Vázquez defendió que el nacionalismo "tiene que seguir existiendo". "Yo optaré siempre por una organización política autoorganizada, con los pies en la tierra e independientemente de los resultados electorales", confesó el exportavoz nacionalista en alusión a los resultados de NÓS-Candidatura Galega en el 20-D, que la propia formación calificó de "malos, sin paliativos".

En este sentido, aseguró que, a pesar de los resultados, cree y apuesta por las ideas. "Cuando me presenté por primera vez en una lista del BNG, en mi Ayuntamiento, en Pontevedra, el BNG no tenía ningún concejal", recordó. "Seguiré apostando por que Galicia es una nación, por el derecho a decidir, por la soberanía y por la necesidad de organizaciones políticas propias, respetando, todo lo que quieran hacer los demás", aclaró.

Sobre el BNG también se pronunció ayer el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien afirmó que en este momento "no es útil para el cambio político" porque de cara al 20-D hubo charlas hasta que la UPG fue a "boicotear" y "se reventó la unidad. Por tanto, si siguen así -avisa- "ni siquiera se les puede llamar organización política, no sé si cofradía ". El veterano dirigente advirtió de que aquellos que de cara a las elecciones gallegas deseen ir bajo la fórmula de una coalición como En Marea deberán hacerlo sin condiciones ya que no van a rediscutirse cuáles son "las pautas de las mareas". "El espacio que hay es En Marea. El resto, no existe", aclaró.