Podemos Galicia ha reprobado la prórroga de la concesión a ENCE en la ensenada de Lourizán, en Pontevedra, un día después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizase dicha ampliación hasta 2073.

A través de un comunicado, Podemos Galicia ha denunciado que este convenio se haya firmado de "espaldas a la sociedad pontevedresa", que "en su mayoría" solicitaba que "no se ampliase", lo que habría desencadenado su cierre en 2018.

Al respecto, la formación ha calificado la prórroga como un "despropósito político solamente pagable con puertas giratorias como la del exconselleiro de Medio Ambiente Carlos del Álamo y la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino que, actualmente, forman parte del consejo de administración de la compañía".

En este sentido, ha criticado la acción del "Gobierno en funciones del PP" y ha afirmado que Feijóo ya sabía que esto iba a ocurrir basándose en que "pasó por encima del Ayuntamiento de Pontevedra" al declarar el proyecto "supramunicipal" y "validar a ENCE".

Condena de Cerna

Asimismo, Cerna también ha condenado, a través de un comunicado, la prórroga de la concesión a pesar de sus "actividades perniciosas para el medio ambiente" y la "economía de la zona".

Al respecto, ha subrayado la "grandísima riqueza" que atesora la Ría de Pontevedra y ha indicado que podría ser potenciada. Además, ha criticado la actitud del Gobierno del PP de "favorecer a las empresas amigas" antes que al "bien común y la salud pública".