En Marea, Compromís y En Comú denuncian el préstamo de senadores

Rechazan el argumento de la Mesa de que al concurrir a las elecciones en un mismo partido, coalición o agrupación no pueden formar más de un grupo

26.01.2016 | 16:52

Senadores de Compromís-Podemos, de En Comú Podem y de En Marea han registrado un recurso contra la decisión de la Mesa del Senado de impedirles formar grupo propio, paso previo a la denuncia que piensan llevar hasta el Tribunal Constitucional, y han cargado contra la posibilidad sin embargo de prestar senadores para que sí lo tengan partidos menores como PNV, ERC y DL.

"Entre ellos se entienden, pero nosotros podemos poner en cuestión su 'statu quo'. Somos realmente nosotros los que les preocupamos", ha dicho Carles Mulet, senador de Compromís, resumiendo el argumento político que para estas formaciones subyace en la decisión del PP de rechazar su grupo, con la abstención del PSOE, mientras se permite que sí lo tengan formaciones nacionalistas. "Son partidos acostumbrados al compadreo", ha añadido.

En su recurso, los senadores niegan el argumento fundamental de la Mesa: los senadores que han concurrido a las elecciones en un mismo partido, coalición o agrupación no pueden formar más de un grupo, y en seas confluencias participaba Podemos, que tiene su propio grupo en el Senado.

Sin embargo, senadores del PSOE han sido prestados a ERC y DL para que estos partidos lleguen a los diez miembros que también exige el Reglamento. "Concurrieron a las elecciones formando parte de un único partido, el PSOE", se dice en el recurso, de manera que aunque sea temporalmente, miembros de un mismo partido están también en dos grupos.

"El aceptar senadores de otros grupos para configurar uno propio entendemos que se ha de aplicar a todos por igual, o si no, estaríamos ante una discriminación partidista que no se podría defender", añaden los recurrentes.

Explican a continuación que el Reglamento permite que un grupo se reduzca por debajo de diez senadores, siempre que no tenga menos de seis miembros, por lo que los 'prestados' pueden volver a su partido. "Número que estas coaliciones sobradamente mantienen sin la cesión de senadores de otro partido", agregan.

Mulet ha presentado el recurso junto a Sara Vilà (Catalunya Sí que es Pot) y a Vanessa Angustia (En Marea). Los tres han censurado ese préstamo de senadores, que interpretan como un gesto del PSOE para "asegurarse votos", y han acusado al PP de querer así "tapar la plurinacionalidad, que España es una nación de naciones", en palabras de Vilà.

Vanessa Angustia (de Esquerda Unida), ha añadido que ella no es "una confluencia de Podemos sino de gallegos cansados del PP" y que En Marea es una entidad diferente de la formación de Pablo Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine