Pastor mantiene que el AVE estará en 2018 y avanza la próxima licitación del último tramo

La ministra avanza la próxima licitación del último tramo - Ayer supervisó los trabajos en el túnel de Bolaños y el único que en la actualidad se construye con tuneladora

26.01.2016 | 09:13
Ana Pastor.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visitó ayer las obras del AVE en las provincias de Ourense y Zamora y confirmó que 2018 sigue siendo el horizonte para la llegada del AVE a Galicia. "Es lo que me dicen los técnicos", aseguró tras supervisar los trabajos de perforación del túnel de Bolaños, en el tramo que discurre entre las localidades ourensanas de Campobecerros y Vilariño de Conso. También fijó el segundo trimestre de este año como fecha probable de licitación del tramo Taboadela-Ourense, el único pendiente de adjudicación de toda la línea y el que incluye la integración del AVE en la capital de As Burgas.

La ministra garantizó que la ejecución de la conexión gallega de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia sigue conforme a lo previsto y que avanza "a muy buen ritmo" sin que en ello interfiera que el actual Gobierno esté en funciones: "Hay 60.000 personas en Fomento y son miles, entre ingenieros y todo tipo de profesionales, los que están trabajando en esta infraestructura; pueden estar todos tranquilos porque el ritmo es el mismo ahora que antes de las elecciones", garantizó.

Tras visitar los trabajos en Campobecerros, Pastor destacó que el tramo Lubián-Ourense es uno de los más complejos técnicamente de la línea Madrid-Galicia, y lo situó como una de las obras de ingeniería en ejecución más importante, "no solo de España sino de toda Europa". Así lo expresó tras supervisar desde la propia tuneladora los trabajos de perforación en Bolaños, un túnel bitubo de 6.769 metros de longitud que discurre entre las localidades de Campocerros (Castrelo do Val) y el municipio de Vilariño de Conso. La ministra avanzó que este segundo tubo estará terminado en agosto. Este túnel es el único que actualmente se construye con esta excavadora avanzada, una estructura de 400 metros de largo que al mismo tiempo que perfora instala las dovelas de hormigón dejando a su paso el conducto completamente terminado.

Paralelamente, las obras continúan en el resto del trazado entre Lubián y Ourense. De los 20 tramos que separan ambas localidades está finalizado el de Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros, y solo uno de ellos, el tramo final entre Taboadela y Ourense está pendiente de adjudicación. Oficialmente se encuentra en fase de prelicitación, según Fomento, lo que supone que se está redactando el proyecto. Pastor mostró ayer su confianza en que pueda licitarse durante el segundo trimestre de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine