El Tribunal Supremo tumba la sentencia absolutoria del caso ´Prestige´

La Sala de lo Penal condena por delito medioambiental al capitán, Apostolos Mangouras, lo que abre la puerta a que la aseguradora pague los daños de la marea negra

26.01.2016 | 17:09

Vuelco a la sentencia absolutoria del caso Prestige dictada por la Audiencia de A Coruña en noviembre de 2013. El Tribunal Supremo acaba de resolver los recursos presentados por las partes en un fallo en el que condena al capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, a dos años de prisión por delito medioambiental. Esta resolución de la Sala de lo Penal abre la puerta a que los daños de la marea negra los pague la aseguradora del viejo buque monocasco como eventual responsable civil. La Fiscalía reclamó más de 4.000 millones de euros de indemnizaciones por los daños causados por el vertido que tiñó de chapapote más de 3.000 kilómetros de costa.

La nueva sentencia del Prestige condena por unanimidad a dos años de prisión a Mangouras, según avanzó la Cadena Ser, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico. El tribunal coruñés había condenado al capitán del Prestige a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia en el remolque del petrolero.

El Alto Tribunal mantiene la absolución del entonces director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, y del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine