La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, anunció hoy en el Parlamento la elaboración de un nuevo informe sobre los efectos del cambio climático en Galicia.

El objetivo es que el documento esté preparado antes de que finalice el primer trimestre del año 2016, dijo la conselleira durante su comparecencia en el Parlamento para informar de las líneas generales de actuación de su departamento.

El informe recogerá "los progresos logrados en los últimos cuatro años" en la lucha por la reducción de gases a la atmósfera que generan el efecto invernadero y consecuentemente el aumento de las temperaturas.

El primero de estos informes fue elaborado en el año 2012 y recogía 84 medidas gestionadas por todas las consellerías de la Xunta. La inversión para aquel informe fue de 35 millones de euros, recordó Mato.

La conselleira dijo que Galicia contará por primera vez con un documento "de compromisos" que van a servir de base para la definición de la primera estrategia de sostenibilidad medioambiental.

Mato anunció que en los próximos días se colgará en la página web de la Consellería un borrador del nuevo plan de residuos industriales de Galicia, y se refirió a la inversión de 36 millones de euros para ampliar y mejorar el complejo de Sogama.

La conselleira se refirió también a la aprobación del primer plan de gestión de riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

Sobre la nueva Ley del Suelo dijo que suponía "el punto culminante de nuestra labor a favor de la ordenación del territorio y la búsqueda de un urbanismo responsable".

Además, Mato anunció que esta misma semana estará culminado el catálogo de los paisajes de Galicia y anunció el impulso de la red gallega de parques naturales.

Los portavoces de los grupos de la oposición criticaron en sus respectivas intervenciones las políticas medioambientales del Gobierno gallego.

Consuelo Martínez, del grupo Mixto, dijo que las políticas del Ejecutivo gallego "favorecen el cambio climático", mientras Antón Sánchez, de AGE, afirmó que "no se hace con palabras bonitas, se hace con planes eficientes".

A su llegada a la tribuna de oradores la nacionalista Ana Pontón colgó un cartel alusivo a la prórroga de la concesión a Ence, lo que generó un tira y afloja con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que hoy se estrenaba en el cargo.

Mientras éste requería a la diputada que retirase el cartel, Pontón le instaba a que le dijese qué artículo del Reglamento de la Cámara lo prohibía. Finalmente, el presidente ordenó a los servicios de la Cámara que lo retirasen.

Sobre la actuación del Gobierno gallego, la diputada del BNG afirmó que el PP "mantiene un modelo medioambiental para Galicia incompatible con un modelo sostenible", y de la Ley del Suelo opinó que es una norma "desprotectora de nuestro territorio".

El socialista Xosé Sánchez Bugallo se dirigió a la conselleira para indicarle que anuncia "una lucha irrenunciable" contra el cambio climático, "pero nos lo dice con un plan paralizado desde 2011", indicó el diputado.