Senadores de En Marea, Compromís-Podemos y En Comú Podem registraron ayer un recurso contra la decisión de la Mesa del Senado de impedirles formar grupo propio, paso previo a la denuncia que piensan llevar hasta el Tribunal Constitucional. Mientras con sus 22 actas -dos de ellas en Galicia- no pueden contar con voz propia en la Cámara Alta, denuncian, sí permite hacer lo propio a los independentistas catalanas de ERC y DL gracias al préstamo de senadores del PSOE.

En su recurso, los senadores niegan el argumento fundamental de la Mesa: los senadores que han concurrido a las elecciones en un mismo partido, coalición o agrupación no pueden formar más de un grupo, y en seas confluencias participaba Podemos, que tiene su propio grupo en el Senado.

Mientras la coalición gallega lanza su ofensiva en la Cámara Alta tras registrar su petición, a pesar de conocer de antemano la negativa de PP y PSOE, en el Congreso renunció a esa batalla y se integró en el grupo "plurinacional" de Podemos con sus aliados.