El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se ha desplazado a Galicia para mantener encuentros con varios secretarios municipales y conocer la situación interna, así como reunirse con el secretario xeral de la formación morada en Galicia, Breogán Riobóo.

Además de Pascual, se ha desplazado a la Comunidad gallega Juanma del Olmo, otro miembro de la dirección de la confianza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien públicamente ha contradicho al propio Breogán Riobóo al respecto de las alianzas para las elecciones gallegas.

El secretario xeral de Podemos Galicia presentó, el pasado 9 de enero, un informe político posterior a las elecciones generales en las que la formación concurrió en Galicia en coalición con Anova y Esquerda Unida en la candidatura En Marea, que logró seis diputados y dos senadores y que se situó como segunda fuerza política, por delante del PSOE.

En este documento, Riobóo anunció cambios internos, al respecto de lo que sustituyó a prácticamente toda la mesa de coordinación, su núcleo de trabajo más próximo, por pérdida de confianza, y argumentó que se trataba de una actuación para "garantizar la igualdad de oportunidades" entre todos los miembros del consejo ciudadano.

Además, también propuso tres vías para concurrir a las elecciones autonómicas, entre las que se encuentra la posibilidad de que Podemos concurriese por separado, opción que el propio Pablo Iglesias rechazó para proclamar que la formación morada se presentaría con el proyecto de En Marea.

Conocimiento de la situación

En este escenario, apenas unas semanas después, el propio secretario de Organización se ha desplazado a la Comunidad gallega para conocer la situación interna para mantener contactos con varios secretarios municipales, como son los de A Coruña, Ourense, Santiago y Lugo; mientras que en Vigo se ha reunido con una persona de confianza, al estar descabezado este círculo.

Para la jornada de este miércoles, en la que abandonará Galicia, se programó la reunión con Breogán Riobóo, que convive entre sus filas con diferentes grupos críticos.

Aunque las reuniones son de toma de conocimiento, el secretario de Organización tiene entre sus competencias la posibilidad de crear gestoras, para lo que tendría que haber una irregularidad cometida por el secretario xeral de Podemos Galicia, ya que el cargo no se puede revocar por la dirección estatal.

Otra opción sería que quedase paralizado el consejo ciudadano si no funciona conforme al quórum obligatorio. Fuentes consultadas aseguran que ahora el consejo ciudadano estaría formado por 26 miembros de los 35 del órgano salido de la asamblea.

Críticos

De hecho, Bases Podemos Galicia, que son críticos tanto con la dirección gallega como la estatal, ya ha pedido su dimisión y la convocatoria de una asamblea general de Podemos Galicia y, ante la falta de respuesta a sus demandas, han avanzado que plantean crear un "proyecto nuevo" y "fresco" al margen de Podemos.

En este sentido, han anunciado que plantearán la creación de un nuevo proyecto en la asamblea que se celebrará el próximo 6 de febrero en Barcelona, a la que acudirán 'críticos' de varios lugares de España.