La Unión Europea ha aprobado la declaración de protección de nueve espacios marinos españoles, entre ellos el Banco de Galicia, como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000. Además, según publica el Diario Oficial de la Unión Europea, se han integrado a la Red de Áreas Marinas Protegidas. Estas nueve LIC se declararon en el marco del proyecto Life+ Indemares y, junto con las 39 Zepas suponen un total de 7 millones de hectáreas de superficie de la Red Natura 2000 y multiplica por ocho la superficie marina protegida.

De las nuevas áreas protegidas, una es el Banco de Galicia. Ubicado a 200 kilómetros al oeste del cabo Touriñán (Muxía), este banco es de gran importancia para la pesca de la comunidad. Existen 86 especies de peces asociadas a este lugar entre las que destacan 11 especies de tiburones. También es un área de interés para las aves marinas y para los grandes cetáceos. Durante las campañas realizadas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para determinar la flora y fauna de interés, los científicos encontraron especies de profundidad como peces reloj anaranjado.

El Banco de Galicia Es una enorme montaña submarina con pendientes que alcanzan los 5.000 metros de profundidad que alberga grandes tesoros naturales. Pero también es el lugar donde descansan los restos del Prestige, pues fue es esta amplia zona del Atlántico donde se hundió en 2002.

Haz click para ampliar el gráfico

Otros seis LIC pertenecen a la región biogeográfica mediterránea: Volcanes de fango del Golfo de Cádiz, Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de Léon, Canal de Menorca, Sur de Almería-Seco de los Olivos, Espacio marino de Illes Columbretes y Espacio marino de Alborán.

Otro se incluye en la región biogeográfica atlántica, el Sistema de cañones submarinos de Avilés, y uno en la región biogeográfica macaronésica: Banco de la Concepción.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, queda pendiente aprobar la última propuesta de LIC, el Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, que pertenece a la región macaronésica y que será el décimo LIC incluido en la próxima ronda de actualizaciones de las listas de la UE durante 2016.