El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó ayer que las políticas sociales de su ejecutivo "dan mil vueltas" a las de Podemos, las Mareas e Izquierda Unida y puso como ejemplo que las ciudades donde gobiernan desde junio con el apoyo del PSOE "no han hecho nada". Como caso concreto, citó que en Santiago, donde rige Compostela Aberta, ni siquiera son capaces de gestionar los comedores escolares.

Así respondió al nuevo viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, que ayer se estrenó en el cara a cara con Feijóo en la sesión de control del Parlamento. En su intervención, el diputado de Alternativa de Esquerda censuró las políticas sociales de la Xunta, especialmente por el trato dispensado a los enfermos de hepatitis C. Aseguró que la demora en la atención a estos enfermos "costó vidas".

Pero también reprochó la actitud de la Xunta ante los desahucios, los marineros del cerco o los afectados por las preferentes. "Son unas máquinas de provocar desigualdad, injusticia, pobreza y sufrimiento", censuró Sánchez, quien añadió que la austeridad que preconiza el PP "solo la aplican para abajo". "No hay más que mirar a los Rato, Bárcenas o Gürtel", dijo.

En tono irónico, Feijóo le dio la bienvenida como portavoz del grupo "minoritario" del Parlamento -en referencia a que tres diputadas de AGE se pasaron al grupo mixto- y acto seguido pasó al ataque, recriminando que la Xunta nada tiene que "copiar" de las políticas sociales emprendidas por las Mareas en los concellos donde gobiernan.

"Ya no están detrás de las pancartas, sino que rigen en importantes ciudades. ¿Y cuál es su política social? ¿Disminuir subvenciones a los sin techo? ¿No ser capaces de gestionar un comedor escolar? No tenemos nada que copiar porque no hicieron nada", replicó.

En todo caso, aseguró que la Xunta ya había otorgado el tratamiento a 3.000 enfermos de hepatitis C y que Galicia es una de las comunidades que más pacientes ha atendido.

Según Sánchez, las políticas del PP son las que les han hecho perder votos "a miles" en las últimas elecciones y por eso este partido, en su opinión se equivoca por pensar que el problema son las mareas o AGE.

"El problema es que usted desprecia a los colectivos de este país, como a los afectados por la hepatitis C. Quien los va a desalojar del poder no es AGE ni las mareas, sino las mayorías agredidas durante tantos años, desde los afectados por la hepatitis C, por las preferentes o los agrupados en las plataformas antidesahucio", afirmó.

Núñez Feijóo lamentó que el diputado de AGE haya mezclado a los afectados por la hepatitis C, con el resultado de las elecciones o los problemas de vivienda.

"Es su discurso, la política social de la Xunta es mi obligación", afirmó el presidente gallego, que pidió a Sánchez que no le hable de las mareas ni de Podemos y que se deje de "políticas adolescentes".