El puerto de A Coruña vuelve a tener el mismo tráfico de mercancías que antes de la crisis. Durante 2015 movió 14,1 millones de toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde 2007. El aumento con respecto a 2014 ha sido del 18,3% con lo que se convierte en la segunda dársena a nivel nacional con un crecimiento mayor. Solo la supera la de Almería. Además, la autoridad portuaria coruñesa se consolida como la primera de Galicia tanto en volumen de mercancías como en el ritmo de crecimiento.

Varias son las causas de esta subida. La primera es el aumento del tráfico de los graneles líquidos, de los que se movieron el año pasado 7,9 millones de toneladas, un 26% más que en 2014. En este apartado destaca, sobre todo, el petróleo crudo, que alcanzó los 5,2 millones de toneladas y logró un crecimiento del 38%. También sobresalen los productos refinados como el gasoil y las gasolinas, entre otros, que suman un incremento del 14% y 2,5 millones de toneladas.

Los graneles sólidos también tuvieron un buen comportamiento y se situaron en 4,9 millones de toneladas, lo que se traduce en una subida del 13,9%. Despuntaron en esta subida el carbón y el coque, con 1,4 millones de toneladas y un aumento del 29,6%, así como los graneles agroalimentarios, entre ellos el maíz, seguido del trigo y la cebada, o los piensos y forrajes.

Otra de las causas de la subida general es el Puerto Exterior. Las instalaciones de punta Langosteira, excluyendo los pantalanes petroleros, ya se han convertido en el segundo muelle en volumen de mercancías solo superado por el Centenario Norte.

Durante 2015 se movieron en el Puerto Exterior 951.000 toneladas de mercancía en 91 operaciones de distinta naturaleza. Además, la capacidad de almacenamiento de graneles se acerca ya a la del puerto interior gracias a la construcción y puesta en marcha de las naves de las concesionarias Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima o Galigrain. A finales de 2015 también se recuperó la línea de contenedores que había estado suspendida durante todo el año.