La directora general de Familia e Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Amparo González Méndez, ha afirmado hoy que el Gobierno autonómico ya está preparado para recibir refugiados, pero todavía no sabe cuándo llegarán.

La comisión Institucional, de Administración General, Justicia e Interior del Parlamento de Galicia se ha reunido hoy y ha tratado, entre otros temas, la pregunta de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) sobre el programa de acogida para las personas refugiadas.

El diputado de este grupo Xabier Ron ha asegurado que en la actualidad las personas que huyen de la guerra viven una situación de "incertidumbre" y de "pérdida de derechos" a pesar de que "la normativa dice que deben prevalecer los derechos humanos".

González Méndez, que depende de la Consellería de Política Social, ha comentado que está "de acuerdo" en que se vive "una gran crisis humanitaria a nivel europeo" y ha dicho que "Galicia no es ajena", pues ha empezado "a dar esos pasos para dar respuesta a los refugiados".

Aunque se trata de una "competencia del Gobierno central", ha continuado, el Ejecutivo autonómico ha preparado "un plan" en el que trabajan "de forma coordinada Política Social, Educación, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Sanidad" con una comisión que "ya se reunió dos veces".

"Hay formados más de setecientos voluntarios a través de la Dirección General de Voluntariado para que puedan trabajar con los refugiados", ha añadido.

De momento, reconoce que no se ha registrado "ninguna" llegada de refugiados: "Estamos en disposición de hacerlo, no sabemos ni cuántos van a venir ni cuándo", ha agregado.

El plan es "transversal" porque es necesario "prepararlos social y laboralmente" debido a que "la forma de ser autónomos es tener un trabajo", ha terminado.