Suben los precios de las viviendas que se compran y también los de las que se alquilan. El coste de los alquileres en Galicia aumentó un 4% en 2015, según datos de fotocasa.es, que resalta que se trata del avance más alto desde que comenzó a ofrecer este índice, hace nueve años.

A nivel nacional el incremento fue del 3,6% y el portal señala que es la primera vez que se registra un incremento en todas las comunidades, con la excepción del País Vasco, donde hubo un descenso del 0,3%.

Las principales subidas de las rentas de alquiler en 2015 se localizaron en Cataluña (+10,7%), Baleares (+10,1%), La Rioja (+7,2%), Madrid (+6,5%), Castilla y León (+4,9%) y Canarias (+4,5%).

El precio de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007 con un valor de 10,12 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso del 30,7%.

La responsable de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, apunta que "esta subida generalizada de los precios es consecuencia de la expansión que ha tenido el mercado del alquiler en España durante el pasado año".