El sector inmobiliario se recuperó durante el pasado año, aunque no lo hizo al ritmo del ejercicio anterior. La compraventa de viviendas continuó aumentando en Galicia durante el tercer trimestre de 2015, pero no se movió al mismo nivel que el resto de comunidades. Sin embargo, sí fue el territorio en el que más creció el precio que se paga por una casa.

Según la estadística del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas se incrementó un 7,6% en Galicia. Fue la tercera comunidad con la subida más leve. En todas hubo un crecimiento, salvo en Navarra que cayó un 25%. Tras ella se colocaron Castilla La Mancha con un aumento del 3,3% y Galicia con el 7,6%. Siete comunidades -que supusieron un tercio de las compraventas efectuadas en el tercer trimestre de 2015- superaron la media nacional del 14%: Murcia (40,4%), La Rioja (34,1%), Cantabria (29,4%), Canarias (22,6%), Cataluña (19,3%), Aragón (17,7%) y País Vasco (16,1%).

En cuanto a los precios, Galicia lideró la clasificación a nivel nacional con un incremento del 13,3%. Fue la única comunidad que tuvo un crecimiento de dos dígitos y multiplicó por cinco la subida que se produjo en toda España (2,7%). Hubo ascensos en 11 de las 17 comunidades y caídas en las seis restantes. Además de en Galicia, destacaron las subidas de Baleares (9,3%), Canarias (6,7%) y, en menor medida, las de la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y Cantabria. Por debajo de la media del 2,7% se situaron Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Caídas de precios

Hubo caídas entre el 2,5% y el 4,3% en Extremadura, País Vasco, Región de Murcia y Castilla y León, mucho más abultadas en los casos de la Rioja (-10,6%) y Navarra (-16,4%).

Tras crecer el 7,6% la compraventa en el tercer trimestre de 2015 (14,7% a nivel nacional), el Consejo General del Notariado asegura que es probable que el tramo final del año haya traído avances más moderados o incluso caídas puntuales en algunas de las comunidades.

Sin embargo, esta desaceleración no empañará un ejercicio 2015 en el que la recuperación de las ventas ha continuado, aunque a menor ritmo que en 2014.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 25% en Galicia (tres puntos menos que a nivel nacional). Aumentaron en todas las comunidades, excepto en Navarra.

El incremento a nivel nacional (28,5%) fue superado, con tasas del 30% o superiores, en ocho comunidades, entre las que se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o el País Vasco. Otras ocho, entre ellas Galicia, registraron aumentos inferiores a la media nacional, aunque con tasas de dos dígitos, y solo se observó una abrupta caída en la Comunidad Foral de Navarra, por segundo trimestre consecutivo (-25%).