El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha asegurado este viernes que su departamento ya tiene "resueltas las 300 primeras solicitudes" de la 'tarxeta Benvida', por la cual las familias con hijos nacidos desde el 1 de enero de 2016 o adoptados en esta anualidad reciben una ayuda mensual de 100 euros para adquirir productos destinados a la manutención y al cuidado de bebés.

Además, el dirigente autonómico ha adelantado que "en los próximos días" se concederán esas ayudas, al tiempo que ha señalado que "serán miles las familias que recibirán esta tarjeta, que les permitirá cubrir los gastos de ese primer año, que suele ser el de mayor gasto para los padres".

Así lo ha dicho tras reunirse con el alcalde de Valdoviño (A Coruña), el socialista Alberto González, con el que ha abordado, al igual que hizo previamente con el alcalde de Mugardos (A Coruña), el popular Juan Domingo Deus, "todo lo que tiene que ver con el área de Política Social".

A este respecto, ha incidido en la necesidad de "profundizar con todos los alcaldes" para que la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) "llegue a todas las personas que la necesiten", toda vez que "el incremento presupuestario de cinco millones de euros" permitirá a la Xunta "finalizar con la lista de espera que existía hace meses y que, actualmente, está al día".

Risga, en dos meses

Al hilo de ello, el exalcalde de Ferrol ha destacado que, una vez recibidos los expedientes por parte de los ayuntamientos en las delegaciones de la Xunta, en "un plazo máximo de dos meses está otorgada esta ayuda".

Además, ha incidido, el Gobierno autonómico está negociando con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) cómo "dotar de más personal a los ayuntamientos" para que éstos puedan agilizar los plazos de presentación de la documentación ante la Xunta.

Finalmente, el conselleiro de Política Social ha instado a la colaboración entre administraciones para que "los servicios sociales no sean servicios de los ayuntamientos, diputaciones o Xunta, sino que sean los servicios sociales de los gallegos. "Unirnos en torno a las problemáticas sociales, para ser capaces de ayudar a las personas con independencia de nuestros colores políticos", ha abundado.