Beiras califica de "minigolpe palaciego" que el Rey propusiese como candidato a Mariano Rajoy

30.01.2016 | 00:47

El portavoz de Anova y parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, tildó de "minigolpe palaciego" que el rey Felipe VI propusiese a Mariano Rajoy para la investidura la semana pasada tras la primera ronda de contactos que mantuvo con las formaciones que obtuvieron representación en el Congreso. Según explicó, estuvo apoyado por "todo el movimiento del sector feudal del PSOE, incluido Felipe González y el dúo sevillano, para impedir que se hagan alianzas de la izquierda". El veterano político se remontó a 1996, a las primeras elecciones que perdió el PSOE, para recordar que "podía haber pactado con Izquierda Unida y seguir gobernando", pero dijo que "no". "Lo sé de primera mano", advirtió, después de asegurar que Jordi Pujol (CiU) contactó con el PSOE para pactar y, según Beiras, se le dijo que "no" y que acordarse con José María Aznar (PP).

Beiras destacó que ahora "está por saber si el sector de Sánchez y el sentir de la mayoría de las bases consiguen una solución normal" para la investidura. El portavoz de Anova es partidario de un acuerdo para investir el líder socialista, en el que se recojan por "escrito" una serie de compromisos sociales, la derogación de leyes como la Lomce o la del aborto; y el reconocimiento del "derecho a decidir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine