El documento base en el que se recogen los postulados políticos y tesis organizativas para la asamblea nacional del 28 de febrero y los dos votos particulares presentados -hasta ahora- a la línea oficial se someterán a su primer examen hoy en el Consello Nacional, el máximo órgano de decisión entre asambleas.

La dirección del Bloque se reúne este fin de semana dentro del calendario programado para el desarrollo de la asamblea. Luego, los documentos se remitirán a las asambleas comarcales, en donde se podrán presentar enmiendas y en los que, para que puedan llegar al plenario del 28 de febrero, los votos particulares tienen que superar en apoyos al documento oficial.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, es previsible que los dos votos particulares, tanto el presentado por las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz (UPG), como por la profesora universitaria Alba Nogueira, salgan adelante en alguna de las asambleas y lleguen a debatirse hasta el final ante la asamblea el 28 de febrero, cuando Xavier Vence dejará la Portavocía Nacional.

Aunque los tres textos asumen la necesidad de iniciar cambios en el proyecto del BNG, el documento base es más conservador, tanto en la política de alianzas para las elecciones autonómicas, como en la propia organización.

De esta manera, sobre la política de alianzas para las autonómicas de este año, la línea oficial rechaza los pactos con otras formaciones políticas que no sean netamente nacionalistas, es decir, declina participar en el proyecto de las mareas.

Frente a ellos, las otras dos opciones apuestan por políticas de pactos "flexibles", en el caso del documento de las diputadas; y forjar una "alianza de las fuerzas nacionalistas y de las izquierdas para derrotar la derecha centralista y conformar un gobierno plural en la Xunta", en el que firma Nogueira.

El documento base para el debate propone impulsar la denominada Iniciativa Máis Alá, que aboga por establecer una "fórmula como herramienta participativa para la reformulación y apertura de una etapa del proyecto político del nacionalismo', y se marca la obligación de "rematar en el plazo de un año con la celebración de un asamblea nacional específica para este proceso".

También propone desarrollar asambleas abiertas, mesas redondas, reuniones con colectivos y personas, grupos de discusión y debate y espacios web, entre otros.

Sin embargo, el voto particular presentado por las dos diputadas del Parlamento gallego quiere una "reformulación de la concepción de la militancia y de la participación en la organización", con un diseño de la estructura que sea "sencilla, ágil, poco burocrática y muy participativa, pero a la vez que pueda funcionar al momento y pueda responder al día a día de la política".

Finalmente, el texto presentado por Alba Nogueira plantea la desaparición de los colectivos internos, una idea que también es compartida por personas como el exparlamentario del BNG Carlos Aymerich, quien defendió la "disolución de la UPG" y resto de marcas.