Rafael Louzán dejará de ser presidente provincial del Partido Popular de Pontevedra el próximo 13 de marzo, fecha en la que se celebrará en la ciudad un congreso extraordinario del partido para elegir a su sucesor. Así lo anunció ayer el propio Louzán antes de una junta directiva en la que se diseñó el calendario de este proceso que finalizará en marzo con la elección de la nueva dirección provincial del PP. Su decisión se produce justo dos días después de que el portavoz municipal y actual presidente provincial del PP en A Coruña, Carlos Negreira también dijese adiós a su vida en la primera línea política. El exalcalde coruñés anunció su renuncia como presidente del partido, como concejal en el pleno de María Pita y, en consecuencia, como portavoz en la Diputación coruñesa, por "coherencia personal" y para promover el "relevo" en el partido.

Louzán completó ayer su despedida con el anuncio de alguna inminente moción de censura a "corto plazo" en algunos de los concellos de la provincia pontevedresa en los que, a pesar de que el PP fue la fuerza más votada, no pudo lograr la alcaldía por "pactos antinatura" que "siempre acaban en líos".

El aún presidente del PP de Pontevedra señala que se acabó "un ciclo de actividad política". "Siempre conté con un extraordinario equipo con el que alcanzamos los mejores resultados de la historia de esta formación en la provincia", en alusión a las elecciones generales de 2011 en las los populares resultaron la fuerza más votada en todos los ayuntamientos de Pontevedra. A partir de ahora pasará a centrarse en su labor como presidente de la Federación Galega de Fútbol. "Hay vida más allá de la política", aseguró, aunque reconoció que seguirá asesorando al grupo provincial del PP.

Louzán insistió en que esta decisión fue "muy valorada" desde que renunció a su acta como diputado provincial tras no lograr la presidencia de la Diputación. Pero aclaró que "nunca pesó" para nada la situación judicial en la que se encuentra como investigado por un juzgado de Cambados debido a un supuesto delito de cohecho continuado en relación con la compra y posterior alquiler con sobrecoste de tres bajos comerciales en la zona de Navia (Vigo).

El todavía presidente del PP provincial y expresidente de la Diputación de Pontevedra no quiso dar nombres de posibles sucesores y solo señaló que hay muchas personas en el partido "con capacidad para afrontar este reto". Por eso, confía en que ahora "den un paso adelante".

La junta directiva del PP pontevedrés acordó ayer la celebración del Congreso provincial el próximo 13 de marzo. Hasta el 10 de febrero los militantes que deseen optar a la presidencia del partido podrán presentar su candidatura, que tendrá que ir acompañada de 75 avales. Y desde el sábado 13 de febrero al sábado 20 los candidatos podrán exponer su programa.