Seis de los diez concellos que más gastan en inversiones en Galicia son de A Coruña

El ayuntamiento coruñés es el líder con 30 millones. El
de Vigo ha recortado la partida un 31%. La Diputación
de A Coruña es la que menos aporta por habitante

31.01.2016 | 12:17

Dentro de los presupuestos de los ayuntamientos hay un capítulo dedicado a las inversiones reales. En este apartado aparece la cifra de gastos que van a realizar directamente las entidades locales para la creación de infraestructuras o adquisición de bienes y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios. Es decir, como bien dice su nombre, la inversión real del concello o, dicho de otra forma, los proyectos que el equipo de gobierno determina como objetivos para cada año.

De los diez ayuntamientos de la comunidad que mayor cantidad dedicaron a este apartado en 2014 hay seis de la provincia de A Coruña, mientras que de Pontevedra son dos; de Ourense, uno, y de Lugo, otro. En esta decena de concellos están las siete ciudades además de tres ayuntamientos coruñeses que no pasan de los 31.000 habitantes, según el informe de la liquidación de los presupuestos publicado por el Ministerio de Hacienda.

Lidera esta clasificación el Concello de A Coruña con 30 millones. El incremento con respecto a 2013 ha sido del 1,6%. Pontevedra es segunda con 14 millones, algo menos de la mitad que en A Coruña. En la tercera posición aparece Arteixo con 8,4 millones, por encima de Vigo (cuarto) que dedica 8,3 millones. El ayuntamiento arteixán ha incrementado la partida casi un tercio (32,7%). También con 8,3 millones en inversión real está Ribeira y con 8, Ferrol. A pesar de contar con una población que no supera los 20.000 habitantes, el consistorio de Boiro está entre los diez con una partida mayor de gastos (4,7 millones). Cierran Lugo con 3,9 millones y Ourense con 3,1.




Haz click para ampliar el gráfico

De los 10 más inversores hay tres que han rebajado la cifra con respecto a un año antes. Destaca el Ayuntamiento de Vigo que ha recortado la cantidad en un 31% (ha pasado de 12,2 millones a 8,3). También ha rebajado la partida el Concello de Ourense (14%) y el de Lugo (5%). En algunas ocasiones esta cifra se trata de gasto ya comprometido de anteriores ejercicios presupuestarios, aunque este apartado no aparece reflejado en el informe de Hacienda.

Para conocer el nivel de inversión de cada ayuntamiento es necesario saber cuál es la cuantía que dedica por cada vecino. En este capítulo, ocho de los diez ayuntamientos que más se gastan tienen menos de 1.000 habitantes. Solo As Somozas (con 536 euros por vecino) y Portomarín (con 466) superan el millar. La clasificación la lidera Chandreda de Queixa (Ourense) con 1.215 euros. Segundo es Muras (Lugo) con 1.186 euros, que, a pesar de haber recortado en algo más de 400 euros por habitante con respecto al año anterior, ha escalado una posición. Y tercero, Montederramo (Ourense), con 789 euros por vecino de inversión real.

Entre las siete ciudades gallegas, la que más dedica según su población es el Concello de Pontevedra con 173, seguida de A Coruña con 122 y Ferrol con 114. Por debajo de los 100 euros por vecino aparecen Santiago (70), Lugo (39), Ourense (29) y Vigo (28).

Con menos de 30 euros, además de Vigo, también hay otros 17 consistorios, de los que uno se gasta solo nueve por vecino (Moaña, que cuenta con 19.300 habitantes). Entre estos 18 concellos también están Tui (19 euros), Xinzo de Limia (16) o Caldas de Reis (15).

En un escalón superior con una inversión de entre 30 y 39 euros hay siete concellos de la provincia de A Coruña (Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada y Ames), tres de Pontevedra (Gondomar, Nigrán y Vilagarcía) y dos de Lugo (Chantada y Burela).

El informe de Hacienda también ofrece las cifras de las cuatro diputaciones. La que más invierte es la de Pontevedra con 36,2 millones, casi la suma de las partidas de las otras tres instituciones provinciales juntas. La de Lugo reservó 13,7 millones; la de A Coruña, 13,1, y la de Ourense, 10,2.

En cuanto a la partida por habitante, las que más se gastan son las diputaciones de Lugo y Pontevedra, con 39,9 y 38,1 euros, respectivamente. En tercera lugar está la de Ourense con 31,8 euros, y cierra el cuarteto, y a bastante diferencia del resto, la de A Coruña con solo 11,6 euros de inversión real por habitante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine