La junta de fiscales provinciales de Galicia ha abordado hoy la necesidad de agilizar el refuerzo de las fiscalías para revisar los procedimientos pendientes, con motivo de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limita los plazos de instrucción a seis meses.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha presidido el encuentro en el que se han tratado estas medidas de cara a la revisión de las diligencias previas pendientes en los juzgados de la Comunidad, informan fuentes de la Fiscalía en un comunicado.

Según el artículo 324 de la reformada Ley de Enjuiciamiento Criminal, las diligencias de instrucción se efectuarán durante el plazo máximo de seis meses, salvo que el Ministerio Fiscal declare la instrucción compleja, circunstancia que podría ampliar el plazo a dieciocho meses.

Esta modificación, que entró en vigor el pasado 6 de diciembre, es aplicable a todos los procedimientos iniciados tanto antes como después de esa fecha, precisan las mismas fuentes.

Por ello, y con el objetivo de dar soporte a los fiscales en esta tarea de revisar los procedimientos, está previsto autorizar un programa de actuación por objetivos para los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal o de Tramitación Procesal en cada fiscalía provincial o de área, fruto de la colaboración institucional entre la Fiscalía y la Xunta.

En la reunión, la junta de fiscales ha acordado asimismo agilizar todos los mecanismos de coordinación con la Dirección General de Justicia para que el programa de apoyo se pueda implementar con la máxima urgencia.

Por otra parte, han tratado el desarrollo de la Nueva Oficina Fiscal y la implantación del programa Lexnet para facilitar la gestión electrónica de los expedientes judiciales.

Han asistido a este encuentro los fiscales jefes provinciales de Lugo, Roberto Brezmes; Ourense, Florentino Delgado, y Pontevedra, Juan Carlos Aladro; la teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de A Coruña, María Consolación Painceira; y los fiscales jefes de área de Vigo, Susana García-Baquero; Santiago, Mario Piñeiro, y Ferrol, Román Ruiz de Alarcón.