La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha presentado la nueva orden relativa a la gestión en Galicia de las ayudas a la Política Agraria Común (PAC) que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG) para el periodo 2016-2017 y que supondrán una inversión en el rural gallego de 190 millones de euros de la que se podrán beneficiar 33.000 ganaderos.

En conferencia de prensa la titular de Medio Rural del Ejecutivo gallego ha apuntado que con esta orden se da el primer paso para la campaña de ayudas de la PAC en 2016-2017, siendo Galicia una de las primeras comunidades en presentarla, publicándola el primer día del plazo previsto en la legislación estatal reguladora.

Vázquez ha explicado que estas aportaciones, que ascienden a 190 millones de euros, proceden de los pagos directos de la PAC (Fondo Europeo de Garantía, FEAGA) y de las medidas agroambientales de desarrollo rural, que corresponden a ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas.

La PAC de este año presenta una notable "reducción de las cargas burocráticas" y un avance en el campo de la tramitación electrónica, ya que el 100% de las solicitudes se tramitarán de forma electrónica, con un plazo de solicitud que se extiende hasta el 30 de abril.

La convocatoria de este ejercicio presenta numerosas novedades que redundarán en el beneficio de los ganaderos, según ha explicado la titular de Medio Rural.

Entre ellas ha destacado la modificación que permite que en Galicia los solicitantes no tengan que declarar el NIF del propietario de las parcelas, como hacían hasta ahora y que generaba problemas entre los ganaderos.

Esta novedad es posible, según ha explicado, gracias a la implementación de un sistema que permite a los propietarios indicar qué parcelas no pueden ser solicitadas al no estar arrendadas, "evitando así su utilización fraudulenta".

Otra de las innovaciones de esta convocatoria está relacionada con las superficies de interés ecológico, para el denominado pago verde, es decir, barbechos o cultivos fijadores de nitrógeno, ya que no habrá que tenerlos obligatoriamente en el verano y podrán sembrarse en el otoño mediante declaración como "cultivo secundario".

Ha señalado así que, por ejemplo, los ganaderos evitan "tener que dejar de cultivar superficie de maíz" para dejarla en barbecho como se hacía hasta ahora.

En lo que se refiere a las aportaciones del PDR de Galicia 2014-2020 que se incluyen en esta orden, la titular de Medio Rural ha destacado que se convocan de nuevo las ayudas de Agroambiente y clima y de Agricultura ecológica atendiendo al elevado interés mostrado por el sector el año pasado por estas ayudas.

También ha avanzado la convocatoria "por primera vez" de las nuevas ayudas para zonas con limitaciones naturales, como la montaña, y que sustituyen a las anteriores indemnizaciones compensatorias.

En relación con estas aportaciones, la conselleira ha valorado que no hay "carga ganadera máxima" que las condicione, lo cual permitirá acceder a ellas a explotaciones que antes no podían, beneficiando así de forma notoria "al sector lácteo".

Finalmente, la titular del ramo se ha referido a la campaña 2015-2016 de la PAC, que aún está en vigor y ante la que la Xunta, "con mucho esfuerzo" pretende finalizar los pagos, en marzo o abril, y no agotar el plazo legal que se extiende hasta el 30 de junio.

De este modo, ha recordado que ya se adelantaron 98 millones de euros a los ganaderos de la Comunidad, peor que aún quedan por otorgar otros 73 millones de euros que corresponden a "muchas ayudas" que no estaban "contempladas" en dicho anticipo.